_
_
_
_
Irregularidades contables

Salomon garantizó acciones al ex presidente de Worldcom

Bernard Ebbers, ex presidente de la quebrada Worldcom, jugó con ventaja en Bolsa. Según la documentación requerida por el Congreso a Salomon Smith Barney, Ebbers y seis ex ejecutivos de la empresa, entre ellos el financiero Scott Sullivan, recibieron acciones de ofertas públicas de ventas de empresas de alta tecnología como Qwest y Williams, entre otras, cuyas colocaciones estaban a cargo de esta entidad financiera.

Ebbers recibió 869.000 acciones entre 1996 y 2000 con un valor de salida de 17 millones de dólares (17,3 millones de euros), todo un lujo cuando hacerse con estas acciones, que se apreciaban hasta un 60% en el primer día de mercado, era una tarea imposible para un inversor medio. En la documentación en poder de los legisladores figuran otros nombres, como el del ex presidente de Qwest Joseph Nacchio.

La práctica de garantizar acciones a los encargados de tomar decisiones en una empresa no es ilegal en sí misma, aunque da pistas sobre las relaciones de la banca de inversión y algunas empresas durante los años de la burbuja tecnológica. Los legisladores quieren saber si fue por ello por lo que este banco se aseguró negocios de inversión de Worldcom por valor de 80 millones de dólares entre 1998 y 2001 y qué papel jugaron analistas como Jack Grubman, cuyo nombre se lee en toda la documentación.

Acusación formal

Mientras, los juzgados siguen analizando el caso de la operadora y ayer un jurado acusó formalmente a su ex director financiero, Scott Sullivan, de fraude contable y engaño en las comunicaciones a la SEC. Con los mismos cargos, ha sido acusado Buford Yates, ex director general de contabilidad. Sullivan y el controlador general, David Myers, fueron arrestados en agosto por esos mismos cargos que hoy se formalizan. Myers aún no ha sido acusado.

La segunda operadora de telefonía de EE UU suspendió pagos en julio tras reconocer partidas irregulares en sus cuentas de 3.850 millones y un aumento artificial de beneficios de 3.300 millones más.

Más información

Archivado En

_
_