_
_
_
_
_
Reguladores

La SEC no exceptúa a las empresas europeas de la certificación de sus cuentas

La SEC, el regulador de los mercados en EE UU, no cedió a la presión de las empresas europeas, particularmente las alemanas, ni de la Comisión Europea. El organismo presidido por Harvey Pitt pedirá a las compañías no estadounidenses que cotizan en los mercados de Estados Unidos que cumplan con los requisitos de certificación solicitados a las sociedades de este país y que se concretan en la jura de la veracidad de las cuentas por parte del consejero delegado. Las 1.300 empresas tendrán que adjuntar a su memoria anual esta certificación, que en el caso de las compañías de EE UU es obligatorio trimestralmente.

Desde la UE se había denunciado que la aplicación de la ley Sarbanes-Oxley, nacida de los excesos y fraudes come-tidos por empresas estadounidenses como Enron y Worldcom, es extraterritorial y salta sobre los ordenamientos nacionales para po-der acceder a información confidencial de las sociedades.

La SEC ha hecho oídos sordos a otras peticiones por parte de las empresas con sede en EE UU. Y es que, para enfado de multinacionales como Coca-Cola, este organismo aprobó los nuevos plazos de presentación de cuentas e información de venta de acciones por parte de los directivos.

La SEC adoptó sin restricciones ni periodos de adaptación la provisión de la ley, que dispone que la venta de acciones por parte de un ejecutivo debe comunicarse en dos jornadas bursátiles frente a los 40 días previstos ahora.

Coca-Cola y otras multinacionales creen que por motivos técnicos será difícil presentar las cuentas en los nuevos plazos, y más aún hacerlos con una seguridad a prueba de juramentos. A pesar de ello, la SEC dio su visto bueno al acortamiento tanto para la presentación de datos trimestrales como anuales; no obstante, ha previsto un periodo de tres años de adaptación gradual. Dentro de tres años las memorias anuales deben presentarse en 60 días (ahora son 90), y las trimestrales, en 35 y no 45.

La SEC también aprobó que los gestores de fondos de inversión certifiquen las cuentas como las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_