_
_
_
_
_
Tribunales

Martha Stewart, demandada por sus accionistas

Martha Stewart, conocida como ¢la diva del hogar en Estados Unidos¢, ha sido demandada por un accionista de su empresa, Martha Stewart Living Omnimedia, que la acusa de vender acciones de la compañía. La acción legal, a la que este accionista espera se unan otros perjudicados, no sólo afecta a esta empresaria que combina sus dotes de decoradora y cocinera en sus programas de televisión (como Carlos Arguiñano) y revistas (al igual que Ana Rosa Quintana), sino también a algunos de los directivos de su empresa. Se sospecha que éstos vendieron 5,3 millones de acciones poco antes de que se supiera que Stewart habría cometido un delito de uso de información privilegiada con la venta de acciones de otra empresa, Imclone.

El demandante cree que Stewart y otros directivos recogieron con Omnimedia unos beneficios que podrían considerarse ilegales de 79 millones de dólares (81,37 millones de euros). Aunque un portavoz de Stewart ha quitado importancia a las acusaciones, ayer la empresa perdió un 3,14% de su valor, después de haber caído el jueves el 3,59%.

Y se acumulan las pérdidas. Desde que en junio se destapó con toda su fuerza el papel jugado por Stewart en el caso de la empresa de biotecnología Imclone, Omnimedia ha perdido 515 millones de euros de capitalización bursátil. En el enrarecido ambiente que se respira en el mundo empresarial norteamericano va a ser difícil que Martha Stewart, una de las empresarias más conocidas por el estadounidense medio y miembro de la alta sociedad neoyorquina, pueda desembarazarse de la presión de la investigación en marcha por la venta de sus títulos de Imclone.

Esta acción, a título personal, se produjo a finales de diciembre del año pasado poco antes de que se hiciera público que la FDA (la encargada de autorizar la comercialización de fármacos en EE UU) negaba la autorización de venta de Erbitux, un anticancerígeno que era el único producto de Imclone. Stewart había invertido en esta empresa, dirigida por Sam Waksal, que era amigo personal y ex novio de su hija.

Waksal fue acusado, encarcelado y puesto posteriormente en libertad tras el pago de 10,3 millones de euros en bonos por un presunto delito de información privilegiada al enterarse tres días antes de conocerse la decisión de la FDA y vender acciones tanto él como su familia.

Stewart ha negado que formara parte del círculo de amigos y familiares enterados de la situación y ha alegado que dio orden a su broker de vender cuando la acción llegara a un cierto precio. Pero esta orden de venta no consta en ninguna parte y el Congreso de EE UU, en su investigación de los hechos, ha pedido la documentación del caso Stewart.

La presidenta de Omnimedia, que puede ser llamada a declarar en Washington, ha remitido ya toda la documentación que dice tener sobre sus operaciones, pero el golpe a su imagen y la confianza en su valor sigue cuesta abajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_