_
_
_
_
_
Acuerdo

La SEC pacta con el mayor banco de Pensilvania la corrección de sus cuentas

PNC Financial Services, el mayor banco de Pensilvania con actividad en cuatro Estados más, cerró ayer un acuerdo con el regulador de los mercados de valores, SEC, sobre una discrepancia contable que, según este organismo, había dado lugar a unas partidas de 762 millones de dólares en créditos fallidos que estaban fuera de los libros.

El esquema era muy similar al que utilizaba Enron para ocultar sus pérdidas. La entidad, que no admite haber hecho nada incorrecto en este acuerdo llamado de cese y desestimiento, no pagará multa ni hará más reformulaciones de sus cuentas. Además, no tendrá que comparecer ante los tribunales.

PNC revisó a principios de año sus cuentas después de que la Reserva Federal pusiera objeciones a la transferencia de estos préstamos fuera de los libros. PNC dijo el pasado mes de enero que el beneficio de 2001 se había reducido en 155 millones de dólares tras la investigación abierta por la Reserva Federal. Poco después tuvo que ajustar otros 35 millones por 'un error'.

Sin embargo, lo que no ha podido evitar la entidad bancaria es desligarse de los efectos de un acuerdo como éste en los mercados. Su acción caía ayer un 30% y además mediante un comunicado admitió que el acuerdo podría tener 'un efecto material adverso en la conducta, crecimiento y rentabilidad de las operaciones de PNC'. A pesar de ello, el presidente del banco, James Rohr, dijo que estaba 'satisfecho por haber cerrado este contencioso'.

Reserva Federal

Lo que tampoco ha podido evitar PNC son medidas preventivas por parte de la Reserva Federal, que tendrá que autorizar a partir de ahora todas las nuevas inversiones, movimientos en la dirección de la empresa y pago de compensaciones salariales. La Reserva Federal revisará cada cierto tiempo sus cuentas y la SEC ha advertido que si ha lugar a una segunda investigación se impondrán sanciones.

Aunque no es la primera vez que la SEC lleva ante los tribunales a una empresa para luego cerrar un acuerdo que evite un procedimiento (el más reciente fue el caso Xerox), sí que es la primera vez que se llega tan lejos por la mala utilización de los llamados SPE, entidades de propósito específico, en sus siglas en inglés.

PNC hizo ayer públicos sus resultados trimestrales que mejoraron un 8,5%, hasta quedar en 320 millones de dólares. En este periodo la empresa ha vendido su filial de préstamos institucionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_