_
_
_
_
_
Perspectivas

La Casa Blanca reconoce que la caída de las Bolsas es el riesgo clave para la economía

El asesor económico de la Casa Blanca, Glenn Hubbard, dijo ayer a la comisión mixta del Congreso que la economía crecerá este año un 2,6%, pero advirtió del riesgo que supone para ésta la caída de los mercados.

Según este alto cargo, la Bolsa 'es el riesgo clave para la economía estadounidense'. Los datos de Hubbard muestran que la caída de la Bolsa puede suponer una reducción de cuatro a siete décimas en el crecimiento después del año. A pesar de eso, el asesor de Bush repitió el mensaje oficial de que los fundamentos económicos son sólidos. Las previsiones de Hubbard están por debajo de las que ayer volvió a repetir el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante la Cámara de Representantes. Greenspan calcula que la economía crecerá entre el 3,5% y el 3,75%.

Para Hubbard, la caída de las Bolsas (un 13% desde finales de mayo) refleja la preocupación sobre los datos financieros de las compañías y la larga lista de escándalos que ha minado la confianza en el sistema. 'No podemos tener los mercados de capital más efectivos del mundo sin la confianza. Esto es una incertidumbre sobre nuestra economía'. Greenspan dijo ayer que el riesgo que la Bolsa supone aún no se ha concretado y resaltó la fuerte productividad, la eficiencia de la industria del país y el impulso del sector inmobiliario como datos más importantes. Sin embargo, ayer se conoció que el inicio de la construcción de casas cayó un 3,6% en junio, pese a mantener un alto ritmo anual.

Y eso repitió ayer el presidente. Bush además quiso acabar con las dudas sobre su honestidad por la compraventa de acciones de su ex empresa Harken Energy. 'No hay caso Harken', dijo. 'La SEC abrió y cerró la investigación ya sin encontrar nada', añadió, pero olvidando que desde el regulador de los mercados se ha reconocido poca colaboración de quien en aquel momento era el hijo del presidente. Bush defendió también a su vicepresidente, Dick Cheney, presidente de Halliburton, cuyos libros examina ahora la SEC por presunto fraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_