_
_
_
_
æscaron;ltima

La venta de discos en EE UU no está para fiestas

Montañas de reportajes previos en la prensa, cuenta atrás desde hace días, programación especial y, al cierre de esta edición, el comienzo de la fiesta de la entrega de los premios de la cadena MTV en EE UU a los mejores vídeos musicales, uno de los eventos más importantes del mundo de la música junto a los Grammy.

Expectación y un impresionante dispositivo de producción rodeado de otro no menos impresionante de seguridad en el Radio City Hall de Nueva York. La cadena musical prometió espectáculo y tirar la casa por la ventana. Todo para celebrar ¿qué? Una paradoja. El entramado MTV es la línea de negocio más rentable del grupo Viacom, y actualmente se consume más música que nunca, sólo que las ventas de las casas de discos no dejan de caer.

Según la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA en sus siglas en inglés) las ventas de discos compactos han caído un 7% el primer semestre del año. La asociación calcula que en conjunto han perdido 284 millones de dólares hasta julio. El dato es más preocupante si se acumula a la caída de ventas del 5,3% registrada el año pasado en las mismas fechas. La música dirigida al público latino se lleva la peor parte. Este mercado ha descendido un 26%. Hasta ahora se han vendido apenas 19 millones de discos. Es decir, 80 millones de dólares de pérdidas.

En España, no van mejor las cosas. Según la Sociedad General de Autores (SGAE), en 2001 la industria dejó de ganar 180 millones de euros que este año pueden ser 200.

Las discográficas señalan a la piratería y los intercambios de ficheros de sonido en Internet como los culpables de la caída de ventas. La RIAA maneja un estudio en el que se asegura que se oye más música que nunca, pero en EE UU se hace a través de Internet. Gratis. En un inicio se llegó incluso a pensar que teniendo más facilidades para oír música se venderían más discos, pero eso se ha convertido en una verdad a medias.

Se oye más música que nunca pero la RIAA afirma que el 41% de los que admiten 'bajarse la música de la Red' compran menos discos y sólo el 19% se hace con más CD. Ese porcentaje tampoco es fuente de alegrías para el negocio porque muchas veces son piratas. Las ventas de estas copias pirateadas se han duplicado en un año y en España también son una seria preocupación para el sector.

Los críticos con las discográficas las acusan de no tener en cuenta el impacto de la crisis económica o que no ha habido muchos lanzamientos superventas. En el caso de la música latina, se echa de menos un fenómeno como el de Ricky Martin, que el año pasado vendió él solo 400.000 CD de La historia en EE UU. Las esperanzas del segundo semestre se depositan en que Enrique Iglesias y Carlos Vives consigan nuevos éxitos.

Así las cosas, promocionar y lanzar nuevos artistas se hace cada vez más difícil y menos rentable. El estudio de la RIAA es demoledor en este punto. La encuesta que sirve de base a su estudio muestra que el 20% de los que oyen una canción de un grupo nuevo la obtienen gratis de Internet. Sólo el 14% lo compraría.

Las discográficas quieren que los fabricantes de ordenadores y reproductores de discos se pongan de su parte y hagan más difícil el proceso del pirata. Es difícil que les hagan caso y no sólo porque no quieran perder dinero sino porque no les llegue el correo electrónico de la RIAA. Su página oficial en Internet ha sido atacada por los piratas y lleva días sin funcionar.

Archivado En

_
_