Directivos de Worldcom acusados de fraude se declaran inocentes
Scott Sullivan, ex director financiero de la operadora Worldcom, y Buford Yates, ex director general de contabilidad, se declararon ayer inocentes ante un tribunal de Manhattan (Nueva York). Se trata de la primera vez que comparecen ante un juez después de que la semana pasada se les acusara de haber organizado un fraude contable por valor de 7.000 millones de dólares (una cantidad similar en euros) que ha provocado que la segunda telefónica de EE UU solicitara la suspensión de pagos en julio.
Sullivan fue arrestado junto con el antiguo director de riesgos David Myers el pasado 1 de agosto, pero fue inmediatamente puesto en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares en bonos. Yates ha tenido que depositar 500.000 dólares en bonos para evitar su encarcelamiento.
La próxima vista de este juicio, uno de los pocos en marcha por los casos de lo que se ha dado en llamar irresponsabilidad corporativa, será el 9 de diciembre. Antes de esa fecha se tiene que clarificar la situación de Myers y de otros dos de sus colaboradores, Betty Vinson y Troy Normand, quienes no han sido oficialmente acusados pero se les menciona como conspiradores. La fiscalía trata de llegar a acuerdos con éstos para suavizar sus acusaciones a cambio de colaboración para resolver el caso y procesar a los culpables. De momento, el ex presidente y fundador de la empresa, Bernard Ebbers, no ha sido acusado oficialmente.