La oferta de Lukoil pone en valor las acciones de Repsol
La oferta del grupo ruso, aunque fracase, es positiva para los minoritarios de Repsol porque incentiva el valor en Bolsa.
La oferta del grupo ruso, aunque fracase, es positiva para los minoritarios de Repsol porque incentiva el valor en Bolsa.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso que hoy pedirá una comisión de investigación sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó rotundo: 'No hay caso', después de recordar que en los juicios que se están haciendo sobre la compañía rusa deberían tenerse en cuenta 'las implicaciones políticas y diplomáticas'.
La comprensión del comisario Piebalgs contrasta con su actitud cuando se planteó la posibilidad de Gazprom.
El ministerio de Industria descartó ayer a través de una nota que el Gobierno se haya planteado reformular la llamada 'ley Rato' para tratar de impedir la entrada de Lukoil en el accionariado de Repsol. Por su parte, Solbes aseguró que la posible compra de un porcentaje de Repsol por la petrolera rusa es un tema de empresas privadas 'y esas cuestiones se quedan entre empresas privadas'.
Total asegura que los comentarios acerca de su supuesto interés por adquirir una participación en <a href="http://www.cincodias.com/empresa/repsol-ypf/" target="_blank">Repsol YPF</a> son sólo rumores de prensa, y elude hacer comentarios sobre los mismos, indicó a Europa Press una fuente de la petrolera francesa.
El presidente de la caja de ahorros española Caja Madrid dijo el jueves que los potenciales acreedores de Lukoil para su propuesta de compra de una participación en Repsol-YPF a Sacyr, le exigieron garantías adicionales a las acciones envueltas en el posible acuerdo.
El presidente de Repsol YPF pidió hoy a los interesados en la adquisición de participaciones en la petrolera que crucen la "línea mágica" del umbral del 30% que obliga a lanzar una opa por el 100% de la empresa o que se queden por debajo de este porcentaje y se limiten a "colaborar" y "aportar valor".
Los acreedores de Sacyr y el Gobierno preparan un plan B para evitar la entrada de Lukoil en Repsol y que la constructora suspenda pagos. Una opción es que los bancos se queden con el 20% de la petrolera con la asunción del crédito de 5.200 millones de Sacyr y con una inyección de capital. Otra salida es que lo adquiera Total, que sólo ofrece 16 euros por acción, frente a los más de 27 euros que se atribuyen a la rusa.
Tan abultada se ha convertido la ceremonia de la confusión que los matices adquieren importancia. José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer en el Congreso que velará por que la 'dirección de Repsol' sea española y goce de 'autonomía e independencia'. Pero el presidente advirtió, al mismo tiempo, que no intervendrá en esta operación empresarial. El PP ve incompatibles ambas apuestas.

Los cuatro grandes bancos acreedores de Sacyr, a los que se ha sumado La Caixa, presentarán hoy una propuesta a Lukoil para traspasarle el préstamo de 5.175 millones con que la constructora financia la participación del 20% en Repsol que la rusa quiere comprar junto a otro 9,9%. Fuentes de la operación aseguran que Lukoil está dispuesta a aportar activos y bonos como garantías añadidas a los propios títulos de Repsol.
La asociación de minoritarios presenta hoy al ejecutivo un informe que denuncia concertación entre la rusa y La Caixa.
El Estado no acudirá al rescate de Sacyr comprando el 20% que la constructora tiene en Repsol. Así lo advirtió ayer el presidente del Gobierno, quien consideró que sería 'un profundo error' que cada vez que hubiese un problema en una empresa privada interviniese el Estado. El vicepresidente Pedro Solbes admitió que la operación encabezada por la rusa Lukoil nunca ha estado sobre su mesa.
<b>Lukoil</b> expresó hoy su buena disposición a presentar <b>garantías adicionales a los bancos</b> para <b>financiar su entrada en <a href="http://www.cincodias.com/empresa/repsol-ypf/" target="_blank">Repsol</a></b> a través de la compra de la participación de <a href="http://www.cincodias.com/empresa/sacyr-vallehermoso/" target="_blank"><b>Sacyr Vallehermoso</b></a> , informaron hoy fuentes del sector financiero.
<b>La venta del 20% de Repsol</b> a la petrolera rusa Lukoil parece que se complica, lo que ha penalizado la cotización de Sacyr, propietario de esa participación, con un descenso del 8,05%. Algunos analistas no descartan que otra petrolera lance una opa por el 100% de la compañía española.
La petrolera italiana Eni podría volver a estar interesada en el dossier Repsol, especialmente por lo que respecta a su negocio del gas, según publicó hoy el diario italiano <i>Corriere della Sera</i> en una noticia titulada 'Con la partida ibérica hay fiebre también en Eni'.
El ex director general de Recursos Humanos de Repsol YPF Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado hoy su "renuncia irrevocable" al cargo de director gerente de la Fundación Repsol.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que hace unos años el Gobierno "despejó políticamente el camino" para que Sacyr Vallermoso entrara en Repsol y le acusó de estar "repitiendo" en este momento los mismos "vicios" que se produjeron entonces, como el "apalancamiento, la falta de transparencia e incluso el favoritismo gubernamental".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o el Estado vayan a intervenir en Repsol para la adquisición de los títulos que tiene Sacyr en la compañía, representativo del 20% de su capital social, y calificó esta posibilidad de "error profundo".
La Caixa y las entidades acreedoras de Sacyr -Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon- se reunirán hoy para negociar las condiciones del préstamo a Lukoil para que la petrolera rusa pueda hacerse con el 20% de Repsol en manos de la constructora, informaron hoy fuentes del sector financiero.
Un hermano de De la Vega, a la fundación de la petrolera

La compra de un 30% de Repsol por parte de Lukoil se enreda. La decisión de la rusa de no aportar otras garantías que no sean las acciones de la petrolera no convence a los 48 bancos acreedores de Sacyr que van a traspasarle un préstamo de 5.175 millones. Además, las presiones políticas europeas y las disidencias en el Gobierno no favorecen el desenlace que desean los partidarios de la venta.
Lukoil y Repsol se disparan en Bolsa a la espera del desenlace

Si Lukoil adquiere el 29,9% de Repsol, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) pedirá a la CNMV que le exija lanzar una opa por el 100% para dar a todos los accionistas la opción de vender. El colectivo se apoya en una posible concertación de la rusa con La Caixa en la compra-venta de un paquete que considera de control.
<a href="http://www.cincodias.com/empresa/repsol-ypf/" target="_blank">Repsol YPF</a> ha nombrado a Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, nuevo director general de la Fundación de la petrolera, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
El grupo petrolero ruso Lukoil ha suscrito hoy un protocolo para el cierre de la adquisición del 100% de la compañía turca de distribución Akpet por 555 millones de dólares (435 millones de euros), según informó la empresa rusa.
Repsol YPF descartó en enero de 2007 un posible acuerdo con el grupo ruso Lukoil consistente en un cruce de participaciones accionariales, así como un acuerdo de participación conjunta en reservas de petróleo, aclaró hoy la petrolera.
El acuerdo de venta de una participación del 29,9% de Sacyr Vallehermoso y Criteria en Repsol a la rusa Lukoil implicaría de manera colateral una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, con la posibilidad para el holding de participadas de 'La Caixa' de elevar su participación en la gasista hasta el 49,9% sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, según un informe de Fortis.
Los analistas citados hoy por el diario financiero ruso 'Védomosti' dudan que la petrolera Lukoil disponga del capital necesario para adquirir casi un tercio de las acciones de la española Repsol.
Los bancos acreedores, junto a La Caixa, del préstamo con el que Sacyr Vallehermoso financió la compra del 20% en Repsol esperan presentar a mediados de esta semana una propuesta de financiación a Lukoil, la compañía rusa que ha mostrado su interés por entrar en el capital de la petrolera. Aún así, tanto el Gobierno español como representantes de La Caixa han reconocido que la operación todavía se encuentra 'en sus primeros pasos'.
Rajoy califica la operación de 'inmoral e inaceptable', mientras que aumentan las reticencias dentro del PSOE.
La posibilidad de la petrolera rusa Lukoil entre en el capital de Repsol ha desatado reacciones enfrentadas entre los representantes políticos. El líder de la oposición, Mariano Rajoy apeló hoy a la importancia de la energía como "elemento de supervivencia" en cualquier país para exigir al Gobierno que impida esta operación, a la que considera "inmoral e inaceptable", mientras que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha advertido que se analizarán "todos los elementos" de la operación.

La prevista entrada de Lukoil en el capital de Repsol reaviva los recelos al mapa empresarial ruso, pero la operación cambiaría el perfil del grupo español.
Lukoil asumirá el préstamo de 5.175 millones con el que Sacyr financia su 20% en Repsol. Los 48 bancos acreedores, a los que se ha sumado La Caixa, negocian refinanciar esta cantidad y prestar la que resta hasta el 30% de Repsol que comprará la rusa. Fuentes empresariales aseguran que Lukoil no quiere aportar garantías añadidas si se deprecia la cotización, algo que rechazan los bancos.
La petrolera rusa Lukoil ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr Vallehermoso sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para financiar su entrada en Repsol YPF, el mismo importe que concedieron a la constructora para comprar el 20% de la empresa hispano-argentina.
La aseguradora Mutua Madrileña, que posee un 2% de Repsol YPF, vendería su parte de capital en la petrolera si Sacyr Vallehermoso llega a un acuerdo para vender las acciones que controla a Lukoil, si bien exigiría cobrar un precio mínimo de 27 euros por título.
Las conversaciones de la petrolera rusa Lukoil para comprar una participación superior al 20% de Repsol YPF han disparado la cotización de la petrolera española y de dos de sus accionistas más significativos. Repsol ha avanzado un 2,28% al tiempo que las acciones de Sacyr y Criteria han sumado un 15,35% y un 8,15% respectivamente tras haber estado suspendidas de cotización.
La Caixa condicionó hoy la venta de parte de su participación indirecta en Repsol a través de Criteria a que Sacyr alcance un acuerdo con el grupo ruso Lukoil, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol y Criteria, que fueron suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado y regresaron al parqué a las 10:45 horas, han despedido la jornada con ganancias respectivas del 2,28% y del 8,15%.
La Caixa y Repsol romperían el pacto social por el que controlan de forma conjunta Gas Natural si Lukoil entra en la petrolera, con lo que el control lo ejercerá sólo la caja catalana, con un 34%. Esta es una de las soluciones ofrecidas por los accionistas de Repsol para obtener el permiso del Gobierno a la entrada de la rusa, dado el carácter regulado de Gas Natural que, además, está en pleno proceso de integración con Unión Fenosa.
La petrolera rusa Lukoil está a punto de recibir un crédito por valor de 540 millones de dólares de manos de inversores extranjeros, informaron hoy fuentes financieras. El mercado ha reaccionado a esta noticia y las acciones de la petrolera han perdido hoy un 10,49%.
Repinves, sociedad participada por Caixa Catalunya y La Caixa que posee el 6,1% de Repsol, está dispuesta a vender esta participación si obtiene un "precio razonable".