_
_
_
_
Petroleras

Lukoil advierte de un recorte de inversiones en el exterior y niega un pacto sobre Repsol

El presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov, negó ayer que haya firmado un acuerdo para comprar el 20% de Repsol. Y fue más allá al asegurar que la empresa se está replanteando las inversiones fuera de Rusia. Sacyr Vallehermoso, primer accionista de la española, reaccionó en Bolsa con una caída del 2,42%.

Es posible que tengamos que aparcar la realización de los proyectos internacionales', adelantó ayer Vaguit Alekpérov a la prensa tras participar en una conferencia en Moscú, según informa la agencia Interfax. Unas palabras que fueron tomadas en la Bolsa española como una declaración de intenciones. Y es que, ante la aparente toma de distancia de Lukoil respecto a su pretendida entrada en Repsol, la cotización de Sacyr fue una de las más perjudicadas en el parqué. El grupo constructor, que ha puesto en venta su paquete del 20,01% en la petrolera española, se dejó un 2,42% para cerrar en 6,85 euros.

Criteria, con el 9,27% del capital en sus manos, evolucionó aún peor, hasta perder un 4,14%. Eso a pesar de que se da por descartada su salida de Repsol.

Ante las preguntas de los periodistas, el primer ejecutivo de Lukoil aseguró no tener firmado un pacto para hacerse con el papel de primer accionista en Repsol: 'A día de hoy no hay acuerdo', señaló. Pero no desmintió las negociaciones que su compañía mantiene con un grupo de bancos desde hace semanas para subrogarse al crédito de 5.175 millones por el que Sacyr entró en Repsol.

Fuentes cercanas a este proceso creen que la mayor petrolera privada rusa 'está tensando la cuerda para cerrar un precio muy por debajo de los 26,7 euros por título pretendidos por Sacyr'.

De hecho, las conversaciones han encallado tanto en el precio que los rusos están dispuestos a pagar -rebajaron su oferta hasta los 22 euros al no poder hacerse con el 29,9% que se les ofreció en un principio-, como en las garantías que entregan a los bancos a la hora de respaldar el crédito con activos liquidables. Las mismas fuentes sostienen que las entidades financieras, encabezadas por Citi, Santander, Caja Madrid y Calyon, trabajan en la migración del crédito con un plazo de vencimiento a siete años.

Primer accionista

Más allá de su cargo de presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov habla con la autoridad que le concede ser el primer partícipe de la petrolera, en la que controla el 25,4% del capital. Sin embargo, ayer no se olvidó del resto de accionistas (los minoritarios están ejerciendo duras presiones) y reiteró que cualquier inversión estará supeditada a su visto bueno. Tras el primer ejecutivo, se sitúa la petrolera estadounidense Conoco-Philips, con el 20% y el vicepresidente de la compañía rusa, Leonid Fedún, con el 9%.

Anunciado el posible recorte de inversiones fuera de Rusia, debido a la crisis financiera, Alekpérov señaló que su empresa se centraría en los proyectos de exploración y explotación que tiene en marcha en su país.

Los minoritarios rusos se rebelan contra la operación

Los accionistas minoritarios de Lukoil se están rebelando contra lo que consideran una operación poco rentable para sus intereses. Estos partícipes, que representan alrededor del 20% del capital de la rusa, se oponen a que la compañía pague por Repsol (la oferta original rondaba los 27 euros por acción, que cerró ayer a 14,91 euros) más de lo que vale, cuando, además, no se va a hacer con su control.Estas exigencias y las recomendaciones de los analistas para que Lukoil adapte sus inversiones internacionales a la situación de crisis económica, explicarían las declaraciones que, en este sentido realizó ayer el presidente del grupo ruso, Vaguit Alekperov. Ni Repsol ni sus accionistas aclararon si en esta congelación se incluiría una posible entrada en la empresa española.

Archivado En

_
_