El presidente de Lukoil se aleja de Repsol y asegura que no hay 'ofertas concretas'
El presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov, sigue distanciándose de la operación de Repsol. Así, ayer reiteró que 'no mantenemos conversaciones concretas, no hay ofertas concretas', en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti en Orán, donde se celebra una reunión extraordinaria de la OPEP. Sin embargo, agregó que su compañía estudia 'todas las ofertas en el mercado'.
El lunes, Alekpérov dijo que no existía ningún acuerdo sobre Repsol y que su compañía había congelado las inversiones internacionales para concentrarse en Rusia.
Lukoil mantiene desde hace semanas conversaciones con los bancos acreedores de Sacyr y con La Caixa para la compra de un paquete de Repsol. En principio, de un 29,9%, que incluía el 20% de Sacyr y participaciones de La Caixa, Caixa Catalunya y la Mútua Madrileña. Después, a la vista de las fuertes críticas a la operación, el ministro de Industria Miguel Sebastián, pidió a la entidad catalana, segundo accionista de la petrolera tras la constructora, que se mantuviera en el capital y que sólo se vendiera la parte de Sacyr.
En cualquier caso, las negociaciones con los bancos se han ralentizado, los mensajes desde Moscú son cada vez menos clarificadores y fuentes empresariales aseguran que la operación, aunque sigue en marcha, no se cerrará antes de Navidad.
Alekpérov, que posee el 25,4% de las acciones de Lukoil, no explicó si la decisión de aplazar los planes de la compañía en el exterior están relacionados con la actual crisis financiera. La pasada semana, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, afirmó durante la presentación de los resultados que Lukoil sólo renunciaría en 2009 a los proyectos 'menos rentables', desde el punto de vista financiero.
Además, subrayó que la empresa no haría ninguna transacción sin consultar antes a los minoritarios, que han criticado que se pague por Repsol (el precio que se ha apuntado es de 26,7 euros por acción) una prima desproporcionada sin obtener el control (ayer cotizó a 15,08 euros). Las acciones de Sacyr sufrieron una caída del 6,61%, hasta 6,66 euros.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó ayer en el Congreso haber hablado con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en su reciente visita a Moscú sobre el interés de Lukoil por Repsol.
Por su parte, la asociación de minoritarios Aemec junto a la federación Euroshareholders, que integra a 30 asociaciones europeas de accionistas minoritarios de empresas cotizadas, han denunciado al Reino de España por una mala transposición de la ley de opas.