Movimientos empresariales

Los minoritarios creen que Lukoil controlará Repsol con menos del 30%

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) considera que si Lukoil adquiere una participación relevante de Repsol YPF, aunque sea inferior al 30 por ciento (límite legal para lanzar una opa por el cien por cien), tendrá el control efectivo de la petrolera hispano-argentina.

Según explicó el secretario general de la asociación, Javier Cremades, si una empresa como Lukoil, que puede convertirse en un socio industrial, adquiere una participación de Repsol YPF pagando una prima del 50% sobre el precio del mercado "no hay duda" de que existe una toma de control.

"¿Por qué paga casi el doble? Porque se está comprando algo más que el 20%", señaló Cremades. La postura de la AEMEC difiere de la del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau , quien sostiene que con una participación por debajo del 30% no se tiene el control de la empresa y que para lograrlo es preciso presentar una opa por el 100%.

Cremades considera que, a pesar de que el Real Decreto de opas fija el límite para presentar una oferta obligatoria por el cien por cien en el 30%, operaciones como la de Lukoil en Repsol YPF van en contra del espíritu de la legislación europea y de la ley del mercado de valores española. "La opa no es un mecanismo para alcanzar el control, sino una consecuencia de esa toma de control", resume.

REPSOL 13,10 -0,23%

La AEMEC quiere presentar a los partidos políticos una proposición para modificar la ley de opas que contemple la ampliación de los supuestos en los que es obligatorio lanzar una oferta. Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, mantiene conversaciones para comprar todo o parte del 20% que tiene Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF y asumir una participación adicional a otros accionistas de la empresa que preside Antonio Brufau como Criteria, La Caixa, Caixa Catalunya y La Mutua Madrileña.