_
_
_
_
Repsol

Los minoritarios se quejan del discurso 'ambiguo' de Brufau

Los pequeños accionistas de Repsol, representados por la asociación de minoritarios Aemec, y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, no acaban de entenderse. La semana pasada mantuvieron una reunión que fue calificada de provechosa por ambas partes, pero sucesivas declaraciones del ejecutivo han ido apagando el optimismo de Aemec.

El colectivo que encabeza el abogado Javier Cremades, entre otros nombres conocidos, defiende que el comprador de un paquete del 29,9% de Repsol a los precios que manejan Sacyr (propietario del 20%), La Caixa y Caixa Catalunya (ambas buscan desprenderse del 9,9%) afrontaría el pago de una prima de control. Además, ese potencial nuevo accionista compartiría capital con La Caixa, que aún mantendría una posición cercana al 5%. Detrás de esta última operación Aemec aprecia indicios de concertación, lo que sumado a la citada prima constituye la obligatoriedad del lanzamiento de una opa.

Los argumentos que exigen la misma oferta para todos los accionistas ya fue trasladado la semana pasada por el propio Cremades a Antonio Brufau. Pero el primer ejecutivo de Repsol valora que sólo toma control quien lanza una opa y no quien se queda por debajo del 30% del capital que marca la Ley de opas. Distintas fuentes aseguran que la Aemec valora esa versión como un 'discurso ambiguo' en boca de Brufau.

Nuevo encuentro

Los miembros de Aemec y el presidente de Repsol tendrán la oportunidad de volver a cruzarse esta mañana en el marco de un seminario que se celebra en Madrid sobre las oportunidades para los pequeños inversores en tiempos de crisis.

En el mismo acto los representantes de la asociación pretenden entregar a su interlocutor en Repsol un informe jurídico que, según los tres catedráticos de Derecho Mercantil que lo firman, sostiene la obligatoriedad de una opa si se cierra con éxito la ofensiva de Lukoil sobre la petrolera española. El mismo informe se hará llegar al Ministerio de Industria y a la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La presión llega hoy a La Moncloa

Los representantes de Aemec van a hacer llegar las inquietudes de los pequeños accionistas hasta Moncloa. En un principio tienen previsto registrar hoy en Presidencia las cartas recogidas durante los últimos días en las que se insta al Gobierno a reformar la Ley de opas.Aemec tiene concedida una reunión con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y ha pedido un hueco en la agenda del ministro de Industria, Miguel Sebastián. En ambas citas pretende exponer su postura crítica sobre el proceso de salida de Sacyr y La Caixa del capital de Repsol. Una posición que ha abierto el debate sobre los derechos de los minoritarios ante las grandes corporaciones.

Archivado En

_
_