_
_
_
_
_
Movimientos empresariales

Lukoil acepta comprar sólo el 20% de Repsol a cambio de pagar 22 euros por acción

La compañía petrolera rusa Lukoil ha aceptado comprar sólo el 20% de Repsol a cambio de rebajar considerablemente el precio de las acciones, según informa la Cadena SER. Lukoil pagaría ahora como mucho 22 euros por acción al tener que renunciar a conseguir el 30% de la compañía, cuando hace dos semanas estaba dispuesta a pagar hasta 27 euros.

De este modo, y una vez descartadas otras alternativas, el actual marco negociador avanza hacia esta fórmula, por la cual Lukoil adquiriría un 10% de Repsol a Sacyr y el 10% restante a La Caixa y Caixa Cataluña, lo que permitiría que tanto el grupo constructor como la primera caja de ahorros española, que poseen un 20% y un 13% de la petrolera, respectivamente, siguieran en su capital, garantizando así su españolidad.

Aunque de momento el precio no ha trascendido, se da por hecho que estará muy por debajo de los 27 euros que se barajaron en un principio y que permitían a Sacyr salir de su aventura en el sector petrolero sin minusvalías, y no se prevé que supere los 22 euros por acción.

El acuerdo alcanzado por Sacyr para vender su filial de concesiones de infraestructuras Itinere a un fondo de infraestructuras de Citi por más de 7.887 millones de euros ha dado oxígeno al grupo presidido por Luis del Rivero (rebaja su deuda de 18.000 a 12.000 millones) y hace menos acuciante su salida de Repsol.

De materializarse la operación en estos términos, el grupo ruso conseguiría una representación destacable en el consejo de administración de Repsol, con tres miembros de los 16 con que está compuesto, descartando así cualquier posición de control en la gestión.

Esta solución, aunque no respondería a todas las aspiraciones de Sacyr, lograría por un lado contentar al Gobierno español, al garantizar la permanencia de accionistas españoles de peso en el capital de Repsol, y por otro al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, quien dejó claro en sus últimas intervenciones que una participación por debajo del 30% del capital no debe ser considerada como de control e instó a quien quiera ejercerlo a lanzar OPA sobre el 100%.

Lukoil se subrogaría en la parte que le correspondiera del crédito de más de 5.000 millones que un sindicato de 48 bancos concedió en 2006 a Sacyr para hacerse con Repsol, lo que no es óbice para que se exija al grupo ruso nuevas garantías de pago, como avales de entidades financieras rusas.

No se cuestiona la presidencia de Luis del Rivero

Por otro lado, la mayoría de los bancos acreedores de Sacyr, encabezados por Santnader, Citi, Calyon y Caja Madrid, no condicionan la negociación de la deuda de la inmobiliaria al relevo en la presidencia que ocupa Luis del Rivero, según informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector financiero.

Fuentes oficiales de Citi negaron categóricamente que la entidad se niege a renegociar la deuda de Sacyr de cara a la entrada de Lukoil en Repsol a condición de que Del Rivero abandone el cargo. "Que queramos a Del Rivero fuera de la presidencia simplemente no es verdad", sostuvieron.

Fuentes del sector financiero apuntaron a que esta postura la comparten tanto el Santander, como Calyon, entidades que sin embargo prefirieron no hacer ningún comentario sobre las informaciones en este sentido aparecidas hoy en prensa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_