Moratinos aboga por que Repsol siga bajo "control español" y niega contactos con Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado hoy que en su viaje a Moscú no abordó la posible entrada de Lukoil en Repsol YPF. Así, ha recordado que al igual que hay empresas españolas interesadas en el mercado ruso, hay compañías rusas interesadas en el mercado español. En cualquier caso, Moratinos ha insistido en que el Gobierno "sólo dirá" que quiere que Repsol YPF siga bajo "control español", a lo que ha añadido que la "dependencia o interdependencia" energética de España "mira más hacia el sur, hacia América Latina, y nuestra relación con la Federación Rusa es prácticamente escasa".
Moratinos ha respondido así en el Congreso al diputado del PP Gustavo de Arístegui, que, sin mencionar el nombre de Lukoil, ha preguntado al ministro si en su visita a Moscú, el 8 de diciembre, trató la entrada de una empresa rusa en una firma española y cuáles son las intenciones de las autoridades rusas, que parecen respaldara.
El ministro ha defendido, por su parte, que durante su entrevista con el presidente Dimitri Medvédev abordó, entre otras, cuestiones energéticas dada la importancia de Rusia en lo que respecta a la seguridad energética aunque no entraron en "temas concretos".
Así, ha recordado que al igual que hay empresas españolas interesadas en el mercado ruso, hay empresas rusas interesadas en el mercado el mercado español y ha añadido que durante su encuentro con Medvédev no entraron en "temas concretos".
Moratinos ha insitido en que el Gobierno "sólo dirá" que quiere que Repsol YPF siga bajo "control español", a lo que ha añadido que la "dependencia o interdepencia" energética de España "mira más hacia el sur, hacia América Latina, y nuestra relación con la Federación Rusa es prácticamente escasa".