Movimientos corporativos

Total elude comentar los "rumores" sobre su supuesto interés por Repsol

Total asegura que los comentarios acerca de su supuesto interés por adquirir una participación en Repsol YPF son sólo rumores de prensa, y elude hacer comentarios sobre los mismos, indicó a Europa Press una fuente de la petrolera francesa.

"Nunca comentamos los rumores de prensa. No tenemos ningún comentario que hacer", afirmaron las fuentes de la compañía francesa, cuyo presidente, Christophe de Margerie, declaró recientemente que la adquisición de la participación del 20% de Sacyr en Repsol no encaja con los objetivos de su compañía.

Total, que dispone de cerca de 10.000 millones para realizar adquisiciones, ha sido uno de los grupos a los que se ha citado como posibles compradores de la participación de la constructora, junto con otras petroleras europeas como Eni o Shell.

La empresa francesa dispone de un 48,8% en la segunda principal petrolera en operaciones en España, Cepsa. A precio de mercado, el valor de esta participación es de 8.924 millones, frente a los 3.730 millones en los que está valorado el 20% de Repsol.

REPSOL 17,03 1,49%
TOTAL 55,59 1,28%

Fuentes del sector consultadas por Europa Press señalan que la eventual entrada de Total en Repsol entrañaría una gran dificultad. Por un lado, el grupo francés se vería obligado a vender su 48,8% en la petrolera presidida por Santiago Bergareche, y en el actual momento es complejo buscar compradores interesados, a pesar del control sobre la empresa que procura esta participación.

Por otro lado, Total sólo renunciaría a Cepsa si es para tomar una posición de control en Repsol, y no para tomar hasta el 29,9% que se ofrece en la actualidad a Lukoil. Para hacer efectivo este control, debería lanzar una OPA por el 100% o adquirir anualmente participaciones de hasta un 5% sin llegar al 50%, lo que no encaja con los actuales planes del grupo francés.

Junto a esto, la actual estructura accionarial de Cepsa tiene cierto carácter provisional. El Santander tiene interés por deshacerse de su 31,6% en la compañía y ha negociado hasta el momento sin éxito una venta de esta participación a IPIC. Unión Fenosa también podría aprovechar para desprenderse de su 5%.

Por otro lado, la evolución en bolsa de Repsol y Cepsa ha situado el valor de mercado de ambas compañías en niveles parecidos. El grupo presidido por Antonio Brufau tiene un valor cercano a los 18.650 millones tras haber perdido un 37% en bolsa en los últimos doce meses, mientras que Cepsa sólo ha caído un 3% y se sitúa en torno a 18.300 millones.