_
_
_
_
Batalla energética

La UE insiste en que la petrolera rusa no supone ningún peligro

La comprensión del comisario Piebalgs contrasta con su actitud cuando se planteó la posibilidad de Gazprom.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, aseguró ayer que la entrada de Lukoil en el mercado europeo 'no supone ningún peligro para la seguridad del suministro' ni hará 'ningún daño si viene a la venta minorista'.

La comprensión de Piebalgs hacia la posible entrada de Lukoil en Repsol contrasta con la actitud del mismo comisario cuando se barajó la misma operación con Gazprom. Piebalgs desdeñó entonces la posibilidad de éxito de esa hipotética oferta, dadas las dificultades financieras del gigante gasístico ruso.

La Comisión Europea dijo entonces que Gazprom no podría comprar a Sacyr Vallehermoso el 20% de Repsol porque no tenía bastantes recursos para llevar a cabo la operación debido a la bajada del precio del gas y del petróleo. En todo caso, si la adquisición se hubiera concretado, al ser transfronteriza, Bruselas la hubiera analizado también 'teniendo en cuenta todos los factores'.

Piebalgs dijo exactamente: 'Personalmente, no me parece que Gazprom pueda hacer esta oferta (sobre Repsol) porque se necesita también tener dinero y sabemos que, dada la actual situación, Gazprom tiene muchos desafíos porque el precio del gas y del petróleo ha bajado'.

Presente en 17 países

Ayer, en cambio, Piebalgs consideró normal que una compañía de refino como Lukoil 'busque lugares de venta minorista para su producción'. Y salió al paso de cualquier inquietud recordando que la petrolera rusa 'ya está en el sector de la distribución aquí en Bélgica y en 17 países europeos'.

Las declaraciones del comisario europeo se produjeron después de reunirse en Bruselas con una delegación de la región rusa de Perm Krai y del comité de cooperación parlamentaria Unión Europea-Rusia. En cuanto a una posible fusión, 'porque sé que me están preguntado por fusiones', Piebalgs señaló que 'me parece muy dudoso' que redundara en una mayor competencia en el sector. 'Pero hay autoridades de competencia que analizarían la operación e impondrían a las empresas los remedios necesarios si hubiera peligro de una concentración excesiva'.

El comisario letón también desaconsejó a Rusia su integración en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 'Los precios suben y bajan, pero el juego de las cuotas de producción no es el mejor camino y puede resultara peligroso'.

'Rusia siempre ha producido con toda su capacidad', subrayó Piebalgs. Y pidió a Moscú que mantenga esa política de suministro.

Más información

Archivado En

_
_