Rajoy exige una investigación sobre el interés de Lukoil en Repsol
El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso que hoy pedirá una comisión de investigación sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó rotundo: 'No hay caso', después de recordar que en los juicios que se están haciendo sobre la compañía rusa deberían tenerse en cuenta 'las implicaciones políticas y diplomáticas'.
Rajoy asomó el futuro de Repsol en la sesión plenaria en la que el presidente del Gobierno detalló los planes para reactivar la economía y frenar la destrucción de empleo. El líder del PP acusó a Zapatero de jugar con un sector estratégico como es el energético para 'arreglar los problemas de un promotor', en clara referencia a Sacyr y a su presidente, Luis del Rivero. Para demostrar su inquietud por esta hipotética operación empresarial, Rajoy se remontó a anteriores actuaciones del Ejecutivo en relación con el BBVA y Endesa. La petición de una comisión de investigación por parte del PP responde, según el presidente de este partido, a su interés 'en ver quién es Lukoil y cuáles son sus antecedentes'.
Zapatero le respondió que el 23% del petróleo consumido en España proviene de Rusia y que en los juicios políticos que pueden hacerse sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol deberían tenerse en cuenta 'los intereses estratégicos y diplomáticos' en juego, máxime teniendo en cuenta que Lukoil y Rusia mantienen acuerdos estratégicos con países como Italia o Alemania. 'Yo creía que ustedes en referencia al PP habían cambiado desde la caída del Muro de Berlín, pero veo que la obsesión permanece... Debe ser cuestión de ADN', ironizó el presidente.
Zapatero también trasladó a Rajoy que Sacyr tiene 20.000 trabajadores 'que me preocupan' y que se trata de una empresa 'que ya era una gran constructora cuando llegué al Gobierno'. En este contexto, se refirió a la antigua militancia de Luis del Rivero en el PP y consideró lógico que esta compañía, al igual que hicieron en su día ACS o Acciona, se interesara en entrar en el sector energético. 'Yo no quiero que ninguna empresa tenga problemas de estabilidad llame como se llame. Si quiere politizar el tema', abundó Zapatero, 'tendremos un debate, pero el tiempo nos dará la razón'. El presidente zanjó el duelo verbal con Rajoy con un tajante 'no hay caso', que admite múltiples interpretaciones.
Por otra parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, pidió ayer a los interesados en la adquisición de participaciones en la petrolera que crucen la 'línea mágica' del umbral del 30% que obliga a lanzar una opa por el 100% o, de lo contrario, que se queden por debajo y se limiten a 'colaborar' y 'aportar valor', informa Europa Press.
En un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, Brufau dijo no tener preferencia por el origen de los posibles compradores. En concreto, citó las especulaciones acerca de 'rusos, franceses o italianos' y consideró que 'no todo el mundo es malo o bueno por su procedencia'. Además, recordó que la ley dice que 'el control se produce cuando se pasa del 30%' y se lanza una opa por el 100%. 'Si se llegase a este extremo, voy a pedir como presidente que se respete a las 35.000 personas que trabajan en la compañía y la filosofía empresarial'. Si no alcanza el 30%, el posible socio deberá cumplir tres requisitos: el respeto a la independencia de la entidad, a su condición de empresa privada y a su nacionalidad hispano-argentina.
El primer ejecutivo de Repsol ha advertido que 'los centros de decisión' del grupo son 'enormemente importantes' y 'se protegerían mejor' si un accionista 'no es propietario del 100%'. Por otro lado, se mostró favorable a que los Estados 'intervengan poco' en la economía, pero dijo no ser la persona indicada para decir 'si hay que intervenir o no' en Repsol. En cualquier caso, 'las soluciones deberían pasar por criterios estrictamente privados. La incorporación de nuevo capital que no lo sea supone cierta distorsión a una empresa que es privada'. Si el nuevo inversor compra menos del 30% tendrá 'que entender las reglas del juego' y 'si es un competidor' del sector, 'la compañía lo va a ver como un colaborador y le va a exigir que su entrada sea para aportar valor', explicó.
Descubrimientos
Repsol comunicó ayer el descubrimiento de dos nuevos yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y en Libia. Los hallazgos fueron presentados el miércoles por el presidente de la petrolera al consejo de administración, aunque ésta no han dado detalles formales.
Voluntad para resolver el 'problema'
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, apuntó ayer que la única oferta que tiene Sacyr sobre la mesa por el 20% que controla en Repsol es la de Lukoil, un extremo que aún no ha reconocido la propia constructora ante la CNMV.La caja madrileña es una de las cuatro entidades, junto a Citi, Santander y Calyon, que lideran el crédito sindicado de 5.175 millones por el que Sacyr tomó la posición de primer accionista en Repsol. Blesa dijo, en el contexto de unas jornadas sobre el futuro de la banca española tras la crisis, que las cuatro seguían negociando ayer las condiciones en que ese crédito, junto con el paquete de acciones, pasaría de las manos de la constructora española a la petrolera rusa. El ejecutivo afirmó que los acreedores de Sacyr tienen 'la mejor voluntad para resolver el problema'.Lukoil ha puesto su propio patrimonio como garantía de la operación, y fue ayer un ejecutivo del banco de negocio italiano Mediobanca quien habló a favor de la opción de Lukoil: 'Las probabilidades de que pueda acordar financiación son bastante altas, incluso con un precio de 50 dólares el barril', señaló a Bloomberg Steven Dashevsky, director gerente de acciones de la citada UniCredit en Moscú. 'Lukoil sigue siendo una compañía muy rentable'.Entretanto, analistas de JPMorgan e ING consultados por la citada agencia pusieron en entredicho la capacidad de la rusa.El portavoz de la petrolera, Dmitry Dolgov, eludió ayer hacer declaraciones.