_
_
_
_
Propuesta

La Aemec pide hoy al Congreso una nueva ley de opas

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) mantiene su presión para que los pequeños accionistas de Repsol se beneficien de la misma prima que podrían ingresar Sacyr y La Caixa con una venta de su capital en la petrolera.

El secretario general de la asociación, Javier Cremades, anunció ayer que Aemec presentará hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios una propuesta para que se modifique la actual ley de opas y se incluya un nuevo supuesto que haría obligatorio el lanzamiento de una oferta por el cien por cien: la existencia de una prima sustancial sobre el precio de mercado. Cremades argumenta que, de acuerdo con los términos que habían trascendido de la operación, la oferta de Lukoil por el 29% de Repsol entraña una prima de alrededor del 100% para el paquete de Sacyr, 'una prueba de que el precio contiene claramente una prima de control'. En su opinión, tal precio sería motivo suficiente para que, aunque no se cumplieran los requisitos que contempla la ley de opas, fuese obligatorio lanzar una oferta por la totalidad.

La iniciativa de Aemec responde a la posibilidad de que la venta de Repsol afectara a menos del 29,9% del capital, ahora que Sacyr ha aligerado su deuda con la venta de Itínere. El comprador se podría alejar del umbral del 30% por el que la ley exige una oferta, pero 'si sigue habiendo prima relevante, seguiremos pidiendo una opa', añadió Cremades.

Aemec no precisa cuál debe ser la prima para justificar la opa. Su objetivo es que 'si el comprador ofrece un precio muy superior al de mercado, tenga una justificación razonable para ello'.

Solicitud del PP

El Grupo Popular presentó ayer en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la posible entrada de la rusa Lukoil en Repsol, para conocer la 'intermediación' del Gobierno y el uso de recursos públicos en operaciones energéticas.

Archivado En

_
_