La disposición de la UE a ayudar a Grecia pese a la falta de concreción del plan anunciado ha logrado llevar algo de calma a los mercados que han despedido la semana en positivo. El Ibex 35 ha roto con la mala racha de cuatro semanas en negativo y ha recuperado un 1,2% en los últimos cinco días. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
Las palabras se las lleva el viento. Algo así han debido pensar los mercados al conocer el plan de ayuda a Grecia. La Bolsa española no ha dudado en hacer gala de su descontento y ha despedido la jornada con un recorte del 1,66%. Un descenso que ha devuelto al índice a los 10.281 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Las expectativas de un rescate de Grecia por parte de la UE con el apoyo directo de Alemania han permitido a la Bolsa española cerrar la sesión al alza, y ya van tres. El apoyo de Moody's a la economía española también han ayudado. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
Rumores de un posible plan de rescate para Grecia, una apertura en positivo de Wall Street y una prima de riesgo de la deuda que se modera se han convertido en los ingredientes necesarios para que continúen las compras. El selectivo español ha sumado un 0,68% que le ha situado en los 10.275 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
Los inversores se quitan el miedo de encima y empiezan a tomar posiciones, aunque sea tímidamente. Para ello, han aprovechado una jornada sin referencias económicas de relevancia ni resultados empresariales dignos de mencionar en la que el Ibex 35 ha avanzando un 1,02%, hasta los 10.206 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
Los miedos sobre la situación económica española han hecho mella. La prima de riesgo de la deuda se ha disparado y el selectivo ha perdido un 7,71% semanal, un recorte que ha superado con creces los registrados en el resto de Europa. En la última sesión de la semana, sin embargo, se han moderado las ventas. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El temor a que España siga los pasos de Grecia ha hecho saltar todas las alarmas en la renta variable -con un Ibex desplomándose un 5,9%, en la mayor caída desde el 6 de noviembre de 2008- y en la renta fija, con un diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el Bund alemán al mismo plazo cercana a los 100 puntos básicos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a> )
En la antesala del BCE, los grandes bancos españoles han bastado y sobrado para regalar al selectivo español una caída del 2,27%. Santander y BBVA han restado 148 puntos al Ibex, que ha dicho adiós en 10.888 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
Los datos de viviendas pendientes permiten al Ibex recuperar los 11.000 puntos al subir un 1,33% en una sesión de resultados empresariales mixtos y con rumores de movimientos corporativos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Aunque no ha conseguido reconquistar los 11.000 puntos, la buena noticia es que el selectivo español ha despedido la primera jornada de febrero con números verdes. El índice ha sumado un 0,43% gracias al buen dato de actividad industrial en Estados Unidos y a unos resultados de Exxon Mobile que han batido expectativas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
El Ibex 35 ha perdido un 8,3% en enero, convirtiéndose en el segundo enero más bajista desde su creación en 1992. Sólo le ha superado el de 2008 con un recorte del 12%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
No bastan las ganas de subir. Los datos macroeconómicos de EE UU se han llevado por delante las ganancias registradas durante la mañana. Al cierre, el selectivo español ha cedido un 1,93% que ha conseguido que, por primera vez desde septiembre, los 11.000 se queden fuera de juego. Los 10.900 tampoco se han salvado de la quema. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a> )
Las Bolsas están en plena etapa de corrección y les es fácil encontrar motivos para las caídas. Los decepcionantes resultados de BBVA, las declaraciones de Roubini sobre España y el dato de viviendas de EE UU son los responsables de los descensos. El Ibex cierra la sesión en los 11.042 puntos, tras perder un 2,69%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los números rojos desparecen del mercado español y los soportes vuelven a funcionar. El selectivo ha conseguido despedir la sesión con un ascenso del 0,87%, situándose así por encima de los 11.200 puntos. Los datos macroeconómicos han sido los responsables del retorno de las compras. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver grafico detallado del Ibex)</a>
El proyecto de reforma de regulación financiera de Obama, el temor a un endurecimiento de la política monetaria de China y la débil situación de las finanzas públicas de Grecia han sido los detonantes de este fuerte descalabro de la renta variable. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las ventas se están cebando con el selectivo Ibex en los últimos días. A la caída del 2,61% registrada ayer se une hoy la del 2,26% causada por el plan Obama para los bancos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Recortes a pasos agigantados. Esto ha sido lo que han sembrado los resultados de las entidades financieras en los parqués. El selectivo Ibex ha perdido un 2,61% tras conocerse las cuentas de Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo. Los 12.000 puntos reconquistados ayer han quedado muy lejos. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver grafico detallado del Ibex)</a>
El Ibex 35 recupera el nivel psicológico en una sesión marcada por los resultados del gigante financiero Citi y por el 'sí quiero' de Cadbury a la oferta de compra de Kraft. El índice selectivo ha subido un 1,28% y ha cerrado en 12.022 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La sesión de hoy ha cumplido a la perfección con la tradición de las jornadas festivas en Wall Street. Sin el faro guía, la Bolsa española ha protagonizado una sesión sosa y aburrida que se ha saldado con un ascenso del 0,22%. Los inversores, por su parte, permanecen atentos a la publicación de más resultados empresariales. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
La semana pasada el Ibex acumuló un 1,87% y han bastado cinco jornadas para que esas ganancias se evaporen. El selectivo ha perdido un 2,61% semanal que se ha llevado por delante los 12.000 puntos. El frente macroeconómico de EE UU ha sido el principal responsable de los números rojos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Ha roto con cinco jornadas consecutivas de recortes, pero el entusiasmo se ha quedado en casa. El selectivo Ibex 35 ha sumado un 0,35% que le ha situado, de nuevo, a las puertas de los 12.000 puntos en una sesión marcada por la decisión del BCE de mantener intacto el precio del dinero. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El Ibex 35 ha cedido un 0,07% y ha despedido la sesión por debajo de los 12.000 puntos por segundo día consecutivo mientras que los inversores están pendientes del comienzo de la temporada de resultados que se inicia mañana con Banesto. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las pérdidas de Alcoa y el déficit comercial de EE UU han sido los dos ingredientes del 'cocktail' que ha llevado al Ibex a perder los 12.000 puntos, tras caer un 0,9%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Telefónica sufre por la devaluación del bolívar venezolano y arrastra al Ibex 35 en su caída. El selectivo estrena la semana con un descenso del 0,73% pero logra mantener los 12.000 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La primera semana del año ha reportado subidas a las Bolsas que esperan ansiosas al comienzo de la temporada de resultados del cuarto trimestre el próximo jueves. El <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/" target="_blank">Ibex 35</a> anotó un 1,87% semanal pese al dato peor de lo esperado del desempleo de EE UU en diciembre. El lunes partirá de los 12.163 puntos. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/" target="_blank">(Ver gráfico ampliado)</a>
Cuatro jornadas han tardado los recortes en aparecer en la Bolsa española. El Ibex ha perdido un 0,46% en la sesión y se ha despedido por el momento de los 12.200 puntos, pese a conocer que las peticiones de subsidio de desempleo de EE UU fueron mejor de lo que esperaba el mercado. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>
Se ha convertido en una complicada tarea. Sin embargo, el selectivo español ha conseguido despedir la festividad de los Reyes con números verdes. El Ibex ha sumado un leve 0,15%, con lo que encadena tres sesiones consecutivas de ganancias. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>
La caída en la venta de casas pendientes en EE UU no ha logrado frenar el ímpetu comprador con el que los inversores han empezado el año. En este contexto, el Ibex 35 sigue en zona de máximos de año y medio al cerrar en los 12.204 puntos y tras revalorizarse un 0,49%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Ibex comienza el año<b> marcando nuevos máximos</b>. Los datos macroeconómicos han servido de impulso al selectivo que ha cerrado <b>la primera sesión de 2010 en los 12.145 puntos</b>, tras repuntar un 1,7%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Se dispara un 75% desde mínimosEl año 2009 ha traído consigo muchas alegrías a los mercados. En un ejercicio que indudablemente ha sido complicado, los indicios de la salida de la recesión han sembrado el optimismo en los parqués. El Ibex ha sumado un 29,84% anual que ha contribuido a suavizar las pérdidas registradas en 2008. Desde los mínimos de marzo, el selectivo se ha disparado un 75,14%. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
Ayer se quedó a las puertas y hoy, al fin, se ha convertido en realidad. A falta de una jornada para despedir el ejercicio, el selectivo español ha marcado un nuevo máximo anual. El Ibex ha sumado un 0,1% que ha convertido los 12.035 puntos en la cota más alta del año. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>
Aunque ha estado a punto de dejarlos en el camino, finalmente el selectivo español ha conseguido recuperar la cota de los 12.000 puntos. De esta manera, el Ibex ha convertido una sesión huérfana de datos macroeconómicos en su cuarta jornada consecutiva de ganancias, materializando el esperado 'rally' de fin de año. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El índice selectivo despide una semana atípica por las fiestas navideñas cerca de los 12.000 y en zona de máximos después de revalorizarse un 2,77%. Los indicadores macroeconómicos han dado una de cal y otra de arena pero los inversores han preferido hacer una lectura positiva de los mismos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
En unos mercados con ganas de escalar posiciones, el dato de viviendas de segunda mano en Estados Unidos ha sido como agua de mayo. El Ibex ha sumado un 0,51%, ignorando el dato revisado del PIB al otro lado del Atlántico y las advertencias de las agencias de calificación. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico ampliado del Ibex</a>)
Aunque ha sido una sesión considerablemente sosa, el selectivo español ha conseguido escalar posiciones. El Ibex ha sumado un 1,6% en una jornada caracterizada por los movimientos corporativos en el sector farmacéutico y la reunión de los representantes de Dubai World con sus acreedores. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a>)
Las Bolsas recuperan el buen tono después de la incertidumbre generada en torno a los problemas de deuda de Grecia y España. En cinco días, el Ibex ha recuperado un 0,24% y ha despedido la semana en los 11.644,9 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los inversores se quedan con lo malo. Al menos, en la jornada de hoy. Tras cinco sesiones consecutivas de ganancias, el dato de solicitudes de subsidios por desempleo en EE UU ha sido el pretexto perfecto para recoger beneficios. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 1,4%. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
A unas horas de conocer la decisión sobre tipos de la Fed, los mercados esperan con optimismo que el organismo haga pública su visión del estado de salud de la economía estadounidense. Mientras tanto, las Bolsas han decidido continuar la escalada. El Ibex, en concreto, se ha apuntado un 1,09%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La Bolsa se muestra inmune a las llamadas de atención por parte de Moody's sobre la economía española y suma otra jornada de ganancias. Al cierre, el Ibex sube un 0,25% y mantiene los 11.700 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Sin grandes excesos pero ganando terreno. El selectivo español ha sumado un 0,77% tras conocerse que el Gobierno de Abu Dhabi ayudará a Dubai a deshacerse de parte de su deuda y que Citi ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de EE UU para devolver las ayudas públicas recibidas. Con este ascenso, los 11.700 puntos vuelven a estar en el terreno de juego. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>