Cierre de sesión

Ganancias del 1,6% para un Ibex con ganas de acabar el año

Aunque ha sido una sesión considerablemente sosa, el selectivo español ha conseguido escalar posiciones. El Ibex ha sumado un 1,6% en una jornada caracterizada por los movimientos corporativos en el sector farmacéutico y la reunión de los representantes de Dubai World con sus acreedores. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

A la espera de que se acabe el año 2009, las Bolsas han protagonizado una jornada sosa y aburrida en la que, sin embargo, las compras han sido la nota dominante. En una sesión caracterizada por la reunión de los representantes de Dubai World con sus acreedores y la compra de Chattem por el grupo farmacéutico Sanofi-Aventis, el Ibex se ha apuntado un 1,6% que ha situado al índice en los 11.830 puntos. Desde que comenzó el año, el selectivo acumula una revalorización del 28,65%.

En el resto de Europa, las ganancias también han sido el denominador común. De esta manera, el Ftse de Londres ha ganado un 1,87%, el Cac de París ha sumado un 2,05% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 1,7%.

"De cara al conjunto de la semana, esperamos que la actividad en los mercados financieros decaiga con motivo de las fiestas navideñas (jueves Nochebuena y viernes Navidad) y creemos que muchos inversores no realizarán cambios en las carteras. No creemos que los datos macro tengan una gran incidencia en el mercado. Tan sólo destacaríamos la publicación de la revisión final del PIB del tercer trimestre de 2009 en Estados Unidos y los nuevos datos del sector de la construcción", explican desde Renta 4.

FERROVIAL 25,45 -0,62%
IBEX 35 8.714,90 0,15%

Los expertos de Bankinter, por su parte, también han aprovechado la ocasión para hacer sus previsiones. "La brusca recuperación de los mercados que anticipó el inminente cambio de ciclo económico tras la crisis ya se ha disfrutado. No obstante, el crédito de que disponen las Bolsas sigue siendo sólido, se producirá una recuperación del tono de los movimientos corporativos y de OPVs y todo ello permite anticipar un escenario relativamente fiable para 2010", señalan.

En el mercado español, y a la espera del aluvión de dividendos que repartirán esta semana algunas cotizadas como BME, Repsol, Viscofán, Enagás o Unipapel, la compañía más comprada ha sido ArcelorMittal, que ha mejorado un 4,03%. Ferrovial, por su parte, ha avanzado un 1,37% tras conocerse que su filial BAA ha ganado su recurso contra la decisión de la Comisión de la Competencia de Reino Unido que le obligaba a vender tres aeropuertos británicos.

Telecinco y Prisa, sin embargo, han acumulado números rojos. Ambas compañías han regresado hoy al parqué después de que el pasado viernes el acuerdo de integración entre Telecinco y Cuatro llevara a la CNMV a suspender su cotización.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4368 dólares.