_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex se anticipa a la temporada de resultados con una subida semanal del 1,87%

La primera semana del año ha reportado subidas a las Bolsas que esperan ansiosas al comienzo de la temporada de resultados del cuarto trimestre el próximo jueves. El Ibex 35 anotó un 1,87% semanal pese al dato peor de lo esperado del desempleo de EE UU en diciembre. El lunes partirá de los 12.163 puntos. (Ver gráfico ampliado)

A la espera del comienzo de la temporada de resultados empresariales la semana que viene, los inversores han optado por arrancar 2010 con optimismo y mirar tan sólo a los datos económicos positivos. El selectivo español ha logrado cerrar la semana con alzas del 1,87% gracias a las rentas, es decir, la subida del 1,72% que tuvo lugar en la primera jornada del año.

Esta semana el mercado estaba ansioso por conocer el dato de desempleo de EE UU en diciembre , unas expectativas que estaban muy altas y que no se han cubierto. Estados Unidos destruyó 85.000 empleos en el último mes del año, más del que se esperaba, lo que dejó el dato de desempleo anual en el 10%. Una cifra que trajo los recortes a las Bolsas pero que se esfumaron tras conocer la subida de los inventarios mayoristas. El selectivo español cerró la jornada del viernes con una leve caída del 0,03%.

A lo largo de estas cinco jornadas se conocieron otros datos más positivos. La actividad manufacturera estadounidense de diciembre se situó por encima de las previsiones de los analistas y las peticiones de subsidio semanal fueron bien recibidas, pese a que la venta de viviendas pendientes cayó un 16% frustrando las expectativas de una menor contracción del mercado inmobiliario en EE UU.

De vuelta al mercado nacional, la banca mediana disfrutó de las mayores revalorizaciones semanales. Popular se convirtió en el valor más rentable tras sumar un 14,07% pese a recibir una recomendación de venta por parte de UBS , seguido de Sabadell, que se anotó un 6,53%. Banesto, que abrirá la temporada de resultados trimestrales el próximo jueves, cerró la semana con una caída del 7,36%.

Entre los grandes valores, Telefónica perdió un 2,1% semanal después de que ING mostrara sus dudas sobre la capacidad de la empresa de cumplir sus objetivos. BBVA y Santander cerraron, por su parte, con subidas semanales del 3,30% y 3,55%, respectivamente, después de que Barclays y Citi los colocaran en sus listas de valores preferidos.

Ebro Puleva regresa al selectivo con caídas

Recortes en el regreso de Ebro Puleva al Ibex 35. Sus títulos cedieron un 1,51% en la semana aunque no fueron los más castigados. Las acciones de Grifols cayeron un 2,34% y las de REE un 2,29%.

Buena semana para las empresas de infraestructuras. Sacyr repuntó un 13,94%, seguida de Ferrovial con una subida del 6,54% y FCC con un 7,64%. Esta última recibió varias mejoras en su nota por parte de las casas de análisis a la espera de ver una mejora de sus cuentas durante 2010.

En el mercado continuo, las inmobiliarias lideraron los avances ante la posibilidad de nuevos acuerdos sobre su deuda con la banca acreedora. De esta forma, Reyal Urbis se revalorizó un 80,09% en la semana, seguido de Metrovacesa con un 26,09%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio oficial del euro en 1,4273 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa cotizaba cerca de los 82 dólares influenciado por la ola de frío polar que atraviesa Europa.

Más información

Archivado En

_
_