Cierre de sesión

El Ibex sufre su peor semana desde mayo al caer un 3,9%

El proyecto de reforma de regulación financiera de Obama, el temor a un endurecimiento de la política monetaria de China y la débil situación de las finanzas públicas de Grecia han sido los detonantes de este fuerte descalabro de la renta variable. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La caída en su popularidad un año después de su llegada a la Casa Blanca debido a los elevados costes que ha supuesto para las arcas públicas el rescate de los bancos ha llevado a Barack Obama a poner coto a estas compañías. Si hace pocos días, el presidente de EE UU sorprendía con un impuesto para los bancos, en estos últimos ha anunciado que va a levantar nuevas barreras entre las actividades de la banca minorista y las actividades de banca de inversión.

"La medida puede ser muy preocupante pues para muchos de los bancos de inversión su negocio depende de este tipo de operativa. Y no sólo eso sino que el 'rally' en Bolsa que venimos viendo desde marzo se deben también en gran parte a este tipo de inversiones", explica Soledad Pellón, analista de IG Markets.

El efecto que esta medida pueda tener sobre las entidades financieras estadounidenses y, más preocupante aún, si Europa podría tomar una medida de similares características, ha hecho temblar las cotizaciones de los bancos en la última semana. Las acciones de Santander han perdido más de un 5% en cinco días al tiempo que las de BBVA, Sabadell y Bankinter han rondado también el 5%. Estos recortes no tienen nada que ver con los sufridos por otros bancos europeos: Société Générale y Barclays han caído más de un 14% cada uno. Por su parte, KBC y Credit Suisse también se han colocado entre los más penalizados al encajar recortes del 10%.

SANTANDER 3,90 -1,44%
IBEX 35 10.005,80 -0,16%

A pesar de que los bancos españoles no son los que han sufrido la peor parte esta semana, su enorme peso en el Ibex, lo han llevado a cerrar la semana con un descenso del 3,9%, por debajo de los 11.400 puntos. La tercera del año ha sido la peor semana vivida en las Bolsas desde mayo, cuando el selectivo cedió un 4,57% en cinco sesiones, el momento álgido de la incertidumbre en los mercados. A partir de ese momento, tanto los Gobiernos como los organismos internacionales empezaron a poner en marcha medidas para devolver la confianza a los mercados.

Nueve meses después la situación es muy diferente perolos mercados sufren una intensa inestabilidad. "Se han juntado varias causas: plan Obama con la banca, el temor a un endurecimiento de la política monetaria de China y la débil situación de las finanzas públicas", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Opina que no estamos ante un cambio de tendencia del mercado. "Todas las noticias de los últimos días suponen parte del ruido que llegará este año, un ejercicio positivo para la renta variable pero con extrema volatilidad", afirma. La experta recuerda que algo parecido sucedió en las últimas semanas del año con la rebaja del rating de Grecia o los problemas en Dubai.

No toda la semana ha venido cargada de malas noticias para las Bolsas. Varias compañías han presentado resultados en EE UU logrando batir las previsiones de los analistas. Goldman Sachs ha sido uno de éstos. La entidad financiera registró un beneficio de 4.950 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, ó 8,2 dólares por acción, por encima de los 5,18 dólares por título que esperaban los analistas de Bloomberg. Por su parte, Google ha vuelto a batir con sus resultados anuales y del cuarto trimestre de 2009 los pronósticos de los expertos, demostrando que además de ser prácticamente inmune a las recesiones económicas sabe sacar provecho de la incipiente recuperación del consumo.

En España, sólo se han publicado los de Bankinter que ha cumplido con las previsiones y que apenas ha elevado su beneficio un 1% debido a las fuertes provisiones que ha tenido que realizar la entidad. La semana que viene llegarán los de BBVA, Sabadell, Popular y Mapfre.

Dentro del Ibex 35, únicamente dos compañías han conseguido cerrar con signo positivo. Iberia, que ha recuperado un 6,87%, y Telecinco, que ha arrancado el año con energía. Fuera del selectivo, el ladrillo ha brillado con fuerza. Entre las pocas compañías del sector que quedan en Bolsa, Metrovacesa y Reyal han destacado.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4129 dólares, frente a los 1,4055 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4135 dólares.