_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex usa el paro de EE UU como excusa para recoger beneficios

Los inversores se quedan con lo malo. Al menos, en la jornada de hoy. Tras cinco sesiones consecutivas de ganancias, el dato de solicitudes de subsidios por desempleo en EE UU ha sido el pretexto perfecto para recoger beneficios. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 1,4%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Vender, por lo que pueda pasar. Ese parece ser el lema de la sesión de hoy. Y es que las cinco jornadas consecutivas de ganancias que ha vivido el Ibex han dado un poco de vértigo a los inversores, que han optado por recoger beneficios. El selectivo español se ha dejado un 1,4% hasta situarse en 11.696 puntos, un recorte que ha engrosado la distancia con los 12.000 puntos. El resto de las plazas europeas, por su parte, tampoco ha disfrutado de mejor suerte.

Y no parecen haberse equivocado. El frente macroeconómico podría considerarse mixto. Sin embargo, el mercado se ha quedado tan sólo con el lado negativo. Al otro lado del Atlántico, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo han crecido por encima de lo esperado por los analistas, un repunte que ha respaldado las ganas de salir de la renta variable. De muy poco han servido el índice de la Fed de Philadelphia y el de indicadores adelantados de la economía estadounidense, ambos mejor de lo previsto.

Además, los mercados han arrastrado la resaca de la Reserva Federal, que mantuvo los tipos de interés en los mínimos históricos de 0-0,25%. "La Fed espera que la actividad económica continúe débil por un tiempo, si bien todas las medidas adoptadas (monetarias y fiscales) y unas condiciones más normalizadas en los mercados financieros permitirán un crecimiento más sólido en el futuro en un contexto de estabilidad de precios, gracias al bajo grado de utilización de la capacidad productiva", señalan los expertos de Renta 4.

Más información
Análisis técnico del Ibex

No es el único organismo que quiere conservar intacto el precio del dinero. En la sesión de hoy, el Banco de Japón ha comenzado su reunión mensual, de la que se espera que mantenga los tipos de interés en el 0,1%, nivel en el que están desde diciembre de 2008.

En el mercado español, los indiscutibles protagonistas han sido las cadenas de televisión. Telecinco ha ganado un 2,74%, Antena 3 ha sumado un 4,53% y Prisa se ha apuntado un 2,37% ante rumores de posibles movimientos corporativos en el sector audiovisual.

Por su parte, Abengoa ha corregido hoy una pequeña parte de la subida de ayer al recortar un 1,22%. El mayor castigo, sin embargo, ha sido para Ferrovial, que ha retrocedido un 2,98%.

El sector bancario también se ha situado en la parte baja de la tabla, después de que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea haya señalado que los bancos deben aumentar la cantidad de capital y ganancias que guardan para hacer frente a las pérdidas. Bankinter y Popular se han dejado un 2,55% y un 2,53% respectivamente, mientras que Santander ha cedido un 1,86% y BBVA ha restado un 1,27%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4343 dólares.

Archivado En

_
_