_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex cambia el paso y dice adiós a cuatro semanas de recortes

La disposición de la UE a ayudar a Grecia pese a la falta de concreción del plan anunciado ha logrado llevar algo de calma a los mercados que han despedido la semana en positivo. El Ibex 35 ha roto con la mala racha de cuatro semanas en negativo y ha recuperado un 1,2% en los últimos cinco días. (Ver gráfico detallado del Ibex )

El apoyo oficial a Grecia por parte de la UE ha traído de cabeza a los inversores esta semana. Los rumores sobre el anuncio de este acuerdo de ayuda al país heleno han logrado que las Bolsas rompieran con el maleficio que les ha llevado a encadenar cuatro semanas consecutivas de números rojos. En los cinco últimos días, esta mala racha se ha roto y el selectivo Ibex ha logrado sumar un 1,2% y despedir el viernes en los 10.224,9 puntos.

Las ganancias registradas por el resto de índices europeos han sido similares a las del selectivo español. París y Londres han recuperado respectivos 1% y 1,6% al tiempo que Francfort ha sumado un 1,2%.

Estas subidas han sido algo más moderadas de lo esperado ya que el anuncio realizado por la UE ayer donde no se concretaban las medidas de apoyo a Grecia no gustó del todo a las Bolsas. A esto se ha añadido hoy un mal dato de confianza del consumidor en EE UU , la primera cifra de febrero, que ha caído por sorpresa y que ha dejado a los inversores con mal sabor de boca.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La ausencia de resultados empresariales relevantes ha cedido todo el protagonismo a la macroeconomía en las cinco últimas sesiones. Tranquilizar a los inversores extranjeros sobre la solvencia y la credibilidad de España. Ese ha sido el objetivo de la gira internacional que esta semana ha llevado a la ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, a París y a Londres.

Y es que las numerosas comparaciones de España con la economía griega han puesto muy nerviosos a los inversores e incluso ha llevado a algunas agencias de rating a salir en defensa de la economía española. Moody's ha reiterado el rating de máxima solvencia (triple A o Aaa) de España, en una nota específica para alertar a los inversores de la "confusión" que se está produciendo al comparar las finanzas públicas españolas con las de Portugal o Grecia.

En el informe titulado "España, Portugal y Grecia, ¿contagio o confusión?" , Moody's reitera la necesidad de diferenciar los riesgos y desafío de los tres países del sur de Europa. "España, Portugal y Grecia pueden compartir la misma moneda, pero no muestran el mismo perfil de crédito", dice Kristin Lindow, analista de riesgo soberano para Moody's.

El diferencial entre el bono español y el alemán que llegó a superar los 100 puntos básicos el lunes, ha despedido la semana en los 80 puntos básicos.

En el parqué español, los grandes bancos han sido los verdaderos protagonistas de la semana después del fuerte batacazo sufrido la semana pasada. Santander ha recuperado un 3,44% mientras que los títulos de BBVA han avanzado un 2,8%. La operadora Telefónica y la petrolera Repsol han despedido la semana con subidas respectivas del 1,4% y del 2,5%.

En el lado de los números rojos se ha colocado Arcelor Mittal con un descenso del 1,39%. Esta semana, la siderúrgica ha presentado unos resultados que no han cumplido con las expectativas de los analistas.

En el mercado de divisas , el euro se mantiene y se cambia a 1,3612 dólares, frente a los 1,3605 dólares del jueves por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3572 dólares.

Más información

Archivado En

_
_