Media sesión

Los resultados bancarios ponen contra las cuerdas a un Ibex que cae un 2,61%

Recortes a pasos agigantados. Esto ha sido lo que han sembrado los resultados de las entidades financieras en los parqués. El selectivo Ibex ha perdido un 2,61% tras conocerse las cuentas de Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo. Los 12.000 puntos reconquistados ayer han quedado muy lejos. (Ver grafico detallado del Ibex)

Ha llegado la hora de que muchas financieras publiquen sus resultados y la reacción del mercado no se ha hecho esperar. Tras conocerse las cuentas de entidades como Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo, los números rojos han sido la nota dominante a uno y otro lado del Atlántico. El selectivo Ibex ha restado un abultado 2,61%, su mayor caída desde agosto, que le ha situado en los 11.709 puntos. En una sola jornada, el índice ha perdido 313 puntos.

Y es que la decepción ha estado asegurada. Bank of America ha registrado unas pérdidas netas de 5.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, un resultado que ha estado por debajo de lo esperado por los analistas. Aunque el banco no ha tardado en señalar que sus decepcionantes cuentas se deben a la devolución de préstamos que recibió del Tesoro de Estados Unidos, el negativo impacto en las Bolsas ha sido considerablemente evidente.

Pero no ha sido el único responsable de los números rojos. Las cuentas de Morgan Stanley también han dejado bastante que desear a unos expertos que esperaban mayores ganancias, mientras que Wells Fargo, que ha obtenido un beneficio neto de 2.800 millones de dólares, tampoco ha conseguido alegrar a los inversores.

TELEFÓNICA 7,50 -0,25%
IBEX 35 9.106,60 -0,42%

En este contexto, de muy poco ha servido el balance de US Bancorp, que ha duplicado sus ganancias en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, o los resultados de Bank of New York Mellon, que registró un beneficio neto de 593 millones de dólares en este mismo periodo, veinte veces más que en el correspondiente a 2008.

Rafael Romero, director de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), señala que "era posible una caída de un 7% o un 8% desde los máximos. Si el mercado se pone nervioso, probablemente se irá a los 11.000-11.200 puntos pero no parece que cambie el escenario alcista a medio plazo y las caídas deberían ser aprovechadas para entrar en buenos valores".

La economía real ahonda en los recortes

Además, y como parece que las malas noticias atraen más pesimismo, el frente macroeconómico tampoco ha conseguido suavizar los recortes. Tras el mal dato de promotores inmobiliarios publicado ayer en Estados Unidos, este sector no consigue levantar cabeza. Hoy se han conocido las viviendas iniciadas, que han caído en diciembre un 4% interanual, más de lo esperado. Como ingrediente añadido, los inversores han tenido que lidiar con el miedo a una importante restricción de la actividad crediticia en China y los problemas de Grecia para solventar su déficit.

En cuanto a los valores, los mayores damnificados del parqué español han sido los 'blue chips'. Los grandes bancos, en concreto, han sido, junto a Telefónica, los que más puntos han restado al selectivo español. La entidad presidida por Emilio Botín ha perdido un 3,36%, mientras que BBVA ha cedido un 2,71% y la operadora se ha dejado un 2,67%. Iberdrola y Repsol, por su parte, tampoco han conseguido escalar posiciones. La compañía de Sánchez Galán ha retrocedido un 2,3% y Repsol lo ha hecho en un 3,08%.

Los números verdes, que han escaseado considerablemente, han estado liderados por Telecinco, que ha repuntado un 1,95%, Iberia, que ha sumado un 1,68%, y Grifols, que se ha apuntado un 0,81%.

En el mercado de divisas, el euro encadena su quinta jornada consecutiva de recortes y se cambia a 1,4099 dólares. "El aumento de las compras de activos denominados en dólares en el mes de noviembre ha apoyado la cotización del 'billete verde', que a la vez se beneficia de la debilidad del euro, fruto de los problemas generalizados en las cuentas públicas de los países miembros de la eurozona, con especial relevancia en Grecia", explican los expertos de Renta 4.