_
_
_
_
Cierre de sesión

El sector inmobiliario de EE UU justifica las ganancias del Ibex

En unos mercados con ganas de escalar posiciones, el dato de viviendas de segunda mano en Estados Unidos ha sido como agua de mayo. El Ibex ha sumado un 0,51%, ignorando el dato revisado del PIB al otro lado del Atlántico y las advertencias de las agencias de calificación. (Consulta el gráfico ampliado del Ibex)

Las Bolsas han vuelto a poner en práctica una de las más importantes lecciones que han aprendido durante todo este ejercicio: quedarse con lo bueno y limitar la reacción ante las malas noticias. Y es cierto que los mercados tenían ganas hoy de escalar posiciones. Sin embargo, el positivo dato de venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que ha sido mucho mejor lo esperado por los expertos, ha servido de aliciente para las compras. El selectivo Ibex ha echado el cierre con una revalorización del 0,51% que le ha situado en los 11.890 puntos. El resto de Europa, por su parte, se ha unido a los números verdes.

En un segundo plano quedan otras noticias más desesperanzadoras. En la sesión de hoy, el PIB revisado de Estados Unidos ha puesto sobre el mantel un crecimiento del 2,2% en el tercer trimestre, un dato por debajo del 2,8% esperado por los analistas y considerablemente inferior al 3% inicial. Los inversores, sin embargo, han optado por la lectura positiva al ser el primer crecimiento que se produce en esta economía desde la primavera de 2008.

Asimismo, las agencias de calificación continúan dando quebraderos de cabeza. En la jornada de hoy, Fitch ha advertido que España, Reino Unido y Francia deben articular una política fiscal "más creíble" en 2010 y evitar presiones sobre sus calificaciones de deuda, mientras que Moody's ha seguido los pasos de S&P y Fitch al recortar el rating de Grecia de 'A1' hasta 'A2'.

Los expertos de Ibersecurities, por su parte, andan con pies de plomo. "Nos preguntamos si la aparente recuperación de las Bolsas es estable o si será irregular, al igual que el ritmo de recuperación que indican los bancos centrales para la economía", explican. La firma añade que "en principio podríamos suponer que cuando mejore el volumen de concesión de crédito (ya sea por mayor demanda o por mayor oferta o por las dos a la vez, pero en cualquier caso, cuando la recuperación económica sea más evidente) la Bolsa y la deuda de largo plazo podrían verse afectadas negativamente. En Bolsa implicaría que lo mejor debería estar descontado debido a las subidas previas que esperamos".

En el mercado español, y después de que algunas compañías como Repsol, Enagás y BME hayan repartido dividendo, el valor más rentable ha sido Técnicas Reunidas, que ha sumado un 3,87%. Iberdrola Renovables, por su parte, ha avanzado un 1,08% después de que Credit Suisse haya elevado su recomendación a 'sobreponderar'.

Pero no todo han sido números verdes. Iberia se ha convertido en el valor más vendido de la sesión, con un retroceso del 2,04% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4279 dólares.

Archivado En

_
_