Cierre de sesión

El Ibex deshace la mitad de su corrección con Grecia como detonante

Las expectativas de un rescate de Grecia por parte de la UE con el apoyo directo de Alemania han permitido a la Bolsa española cerrar la sesión al alza, y ya van tres. El apoyo de Moody's a la economía española también han ayudado. (Ver gráfico detallado del Ibex )

La confianza regresa a los parqués bursátiles pero los inversores se mueven con pies de plomo a la espera de que se concrete el plan de rescate de Grecia en las próximas horas. Ya ayer Wall Street cerraba en positivo animado por estas perspectivas y ese optimismo se ha trasladado a las Bolsas europeas.

El Ibex , el índice europeo más penalizado la semana pasada, ha recuperado un 1,75%, elevando al 3,48% las ganancias de los últimos tres días. El resto también ha logrado llegar al cierre de la sesión en terreno positivo a pesar de que, por el momento, no hay ningún acuerdo cerrado pero la impresión de que la Unión Europea pondrá en breve en marcha un plan de rescate a Grecia se ha hecho realidad en los mercados con mucha más agilidad de lo que algunos analistas hubieran esperado.

El resto también ha logrado llegar al cierre de la sesión en terreno positivo a pesar de que, por el momento, no hay ningún acuerdo cerrado."Los intereses de Alemania en Grecia, debido a las importantes posiciones que mantienen sus bancos, parece haberla impulsado a adoptar el liderazgo por lo que estaría estudiando ya medidas de respaldo tanto unilaterales como en el seno de la UEM, que probablemente no saldrán a la luz hasta la reunión que a estos efectos tendrá lugar el jueves", explica Bankinter.

SANTANDER 3,57 -0,14%
IBEX 35 9.518,50 -0,58%

Además, España ha contado hoy con el apoyo de Moody's. La agencia de calificación de riesgo crediticio, ha reiterado hoy el rating de máxima solvencia (triple A o Aaa) de España, en una nota específica para alertar a los inversores de la "confusión" que se está produciendo al comparar las finanzas públicas españolas con las de Portugal o Grecia.

En el informe titulado "España, Portugal y Grecia, ¿contagio o confusión?" , Moody's reitera la necesidad de diferenciar los riesgos y desafío de los tres países del sur de Europa. "España, Portugal y Grecia pueden compartir la misma moneda, pero no muestran el mismo perfil de crédito", dice Kristin Lindow, analista de riesgo soberano para Moody's.

Por si fuera poco, los inversores han tenido que digerir otra noticia de gran calado como la de que la Fed sopesa disminuir la masa monetaria como un primer paso para suprimir las medidas de estímulo, a lo que seguirían subidas de los tipos de interés.

Bernanke informó de que la Reserva Federal podría poner a prueba diversos métodos para reducir el volumen de dinero que circula en el sistema financiero, primero en pequeñas cantidades, para preparar al mercado para una intervención mayor y garantizar que esos mecanismos funcionan.

De vuelta al parqué español, los bancos han escalado a las primeras posiciones de la jornada. Bankinter, Santander y BBVA han estado entre los más alcistas con ganancias superiores al 3%. Por su parte, Telefónica ha recuperado un 1,6% seguido de otros pesos pesados como Iberdrola o Repsol que también han cerrado la jornada con ganancias. Arcelor Mittal ha caído al peor puesto del selectivo con un descenso del 7% después de presentar unos resultados que no han gustado al mercado.

Fuera del Ibex, la atención ha estado centrada en las inmobiliarias. Reyal Urbis, que ha estado suspendida de cotización durante varias horas, ha subido al cierre un 6,7% después de anunciar que negocia con sus bancos un canje de deuda por inmuebles por valor de 400 millones.

Vueling ha sido el mejor valor del día al subir un 9% . Los inversores han hecho una lectura muy positiva de los datos de transporte de viajeros de enero publicados hoy por la aerolínea.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, hasta los 1,36 dólares.