Cierre de sesión

El 'rally' de fin de año devuelve al Ibex los 12.000

Aunque ha estado a punto de dejarlos en el camino, finalmente el selectivo español ha conseguido recuperar la cota de los 12.000 puntos. De esta manera, el Ibex ha convertido una sesión huérfana de datos macroeconómicos en su cuarta jornada consecutiva de ganancias, materializando el esperado 'rally' de fin de año. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Parece que al final sí va a haber 'rally' de fin de año. A falta de dos sesiones para despedir el ejercicio, el selectivo español ha optado por poner buena cara en la recta final de 2009, cerrando así su cuarta jornada consecutiva de ganancias y acortando la distancia con los máximos anuales. El índice ha sumado un 0,47% que le ha permitido situarse en los 12.023 puntos, recuperando la cota psicológica de los 12.000. En el resto de Europa, los números verdes también han sido la tónica general de una sesión en la que la Bolsa de Londres ha permanecido cerrada por ser festivo.

"Encaramos la última semana del año con la sensación de haber entrado ya en una fase nueva desde un punto de vista macroeconómico y bursátil", explican desde Bankinter. Estos expertos añaden que "esta semana se caracterizará muy probablemente por el bajo nivel de negociación y por una tendencia positiva de fondo". Por su parte, Renta 4 considera que "la semana que hoy comienza será corta y no esperamos que los inversores realicen cambios importantes en sus carteras".

En el plano macroeconómico, las referencias con las que contarán los ahorradores llegarán, sobre todo, desde el frente estadounidense. De esta manera, los mercados estarán atentos al índice de precios de viviendas, los datos de confianza consumidora y la encuesta manufacturera de Chicago. Por su parte, en el frente empresarial, el reparto de dividendos continuará siendo el denominador común de las cotizadas. Esta semana, BBVA, Popular, Acciona e Iberdrola retribuirán a sus accionistas.

ARCELOR 27,50 0,53%
IBEX 35 9.590,40 0,07%

En el mercado español, ArcelorMittal se ha convertido en el valor más rentable de la jornada, con un ascenso del 3,28% en el precio de sus títulos. Y es que la compañía se beneficia del 'rally' que están viviendo las 'commodities'. "La velocidad con la que los precios de las materias primas se recuperaron en 2009 demuestra que cuestiones fundamentales como la disponibilidad de recursos no se han solucionado y son una de las claves principales para los próximos años ante la mayor importancia que adquirirán los países emergentes dentro de la economía global. La evolución del precio del petróleo dependerá en gran medida de la forma que adopte la recuperación de las economías OCDE", señalan desde Banif.

Santander e Iberdrola, que se han apuntado un 0,82% y un 1,04% respectivamente, han sido los verdaderos motores del Ibex 35, mientras que OHL ha acaparado órdenes de venta, hasta restar un 1,51%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4405 dólares.