Cierre de sesión

Los Reyes Magos regalan al Ibex su tercera jornada consecutiva de ganancias

Se ha convertido en una complicada tarea. Sin embargo, el selectivo español ha conseguido despedir la festividad de los Reyes con números verdes. El Ibex ha sumado un leve 0,15%, con lo que encadena tres sesiones consecutivas de ganancias. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Aunque sin demasiada convicción, los Reyes Magos han regalado al Ibex 35 su tercera jornada consecutiva de ganancias. La Bolsa española ha marcado un nuevo máximo y ha dicho adiós con un repunte del 0,15%, hasta situarse en los 12.222 puntos, en una sesión de escaso volumen y leves repuntes en todas las plazas del Viejo Continente.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos, por su parte, han ofrecido una agridulce visión de la situación al otro lado del Atlántico. La actividad del sector servicios ha alcanzado los 50,1 puntos, desde los 48,7 puntos de noviembre. Sin embargo, la mejora ha sido más moderada a la esperada por el mercado, ya que los analistas habían apuntado una lectura de 50,5 puntos.

Por su parte, el dato de empleo en el sector privado tampoco ha conseguido inyectar optimismo en grandes cantidades. Las empresas estadounidenses destruyeron 84.000 puestos de trabajo el pasado mes de diciembre, de acuerdo con la encuesta de ADP. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban 75.000 empleos menos, por lo que estos datos son peores de lo esperado. Sin embargo, este dato es el menor desde marzo de 2008 y supone ralentizar la destrucción de 145.000 empleos del mes anterior.

IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Tras conocerse este dato, los inversores permanecen atentos al número de peticiones semanales de subsidios por desempleo que se conocerá mañana y al dato de paro en Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre, que llegará el viernes.

En el mercado español, Popular se ha convertido en la compañía más rentable del selectivo, con un ascenso del 3,4% en el precio de sus títulos, seguida de Ferrovial y Sabadell, que han ganado un 3,31% y un 1,99% respectivamente. Peor suerte han tenido Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 2,17%, o Endesa, que ha cedido un 1,25%.

"Pensamos que valores como Gamesa (muy penalizada en el año recién terminado) y el sector de materiales básicos (Mittal y Acerinox) con las últimas subidas de los precios de las materias primas, podrían seguir repuntando en Bolsa. Además, el mercado debería apoyar a BBVA y Santander tras haber colocado con éxito 2.000 millones de euros cada una", explican los expertos de Renta 4.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4350 dólares.