_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex avanza con timidez hacia los 12.000, tras subir un 0,24% en la semana

Las Bolsas recuperan el buen tono después de la incertidumbre generada en torno a los problemas de deuda de Grecia y España. En cinco días, el Ibex ha recuperado un 0,24% y ha despedido la semana en los 11.644,9 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los inversores tienen ganas de despedir el año con buen sabor de boca y que mejor forma de cerrar el ejercicio que con el Ibex por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos. La subida semanal registrada pone al selectivo un paso más cerca de conquistar este nivel. En este contexto, el Ibex 35 ha logrado subir un 0,24% en las cinco últimas sesiones, despidiendo la semana en 11.644 puntos y quedándose a tan sólo un 3% de los 12.000 puntos, cota que perdió a primeros de mes. La caída del 0,44% registrada en la jornada de hoy ha enturbiado el saldo semanal del selectivo. Mientras, el resto de índices europeos han registrado ganancias más abultadas, sobre todo el Dax alemán que ha recuperado un 1,35% en cinco sesiones.

La semana ha venido cargada de indicadores macroeconómicos y de citas importantes tanto en la Fed como en el BCE con algún que otro movimiento corporativo en el parqué español.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, tal y como esperaban los mercados, cumpliendo así un año completo con el precio del dinero en mínimos históricos, con el objetivo de apuntalar la recuperación de la economía. El comunicado emitido al término de la última reunión de este año mostraba un tono más optimista que el de la reunión anterior. Tras la última reunión ha quedado claro que la Fed no tiene intenciones de extender esos programas que han inyectado alrededor de un billón de dólares en los mercados financieros.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Este mensaje no pilló por sorpresa a los inversores pero tampoco les impulsó a tomar posiciones. En cambio si fueron bien recibidos los índices adelantados de EE UU para el mes de noviembre que mostraron su octava subida consecutiva y que el índice de la Fed de Filadelfia subiera con fuerza en diciembre. La situación de los bancos americanos y el tiempo que tarden en devolver las ayudas que les ha prestado la administración Obama ha sido motivo de controversia esta semana. Los inversores han mostrado su preocupación por la recuperación del sector financiero pero eso no ha impedido que los bancos españoles estuvieran entre los mejores de la semana. BBVA y Santander han recuperado respectivos 1,3% y 0,3% semanales aunque no todos corrieron la misma suerte ya que los medianos se colocaron al otro lado de la balanza.

La atención del mercado ha estado dirigida al sector de las televisiones ya que los contactos entre las distintas cadenas han entrado esta semana en su fase final. De hecho, las acciones de Telecinco y Prisa han despedido la semana suspendidas de cotización a la espera de que se conozca algún acuerdo de integración entre ambas. Las acciones de la primera han sido las más alcistas del Ibexal subir un 13,6%.

Las energías limpias también han vivido una semana de números verdes. Abengoa y Acciona se han colado en el podio con ganancias en torno al 10%. Esta última ha recibido financiación para sus proyectos de innovación en materia de energías renovables, ingeniería eco-sostenible y el tratamiento del agua por parte del BEI.

Muchas han sido las compañías cotizadas que esta semana han anunciado que pagarán el dividendo que habitualmente reparten en enero con cargo a las cuentas de 2009 a los últimos días de diciembre para evitar el aumento en el tipo de gravamen a los rendimientos del ahorro que entrará en vigor el año que viene. Iberdrola, Acciona y BME han sido algunas de estas compañías.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable, al menos hoy, tras las turbulencias de las jornadas anteriores derivadas de la crisis económica griega. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4337 dólares.

"El negocio de divisas está siendo muy flojo antes de la Navidad", dijo el experto del banco HSBC Trinkaus, Rainer Sartoris, quien añadió que no deben esperarse grandes movimientos en las cotizaciones lo que queda de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_