Cierre de sesión

El Ibex pone fin a su mala racha con el BCE como testigo

Ha roto con cinco jornadas consecutivas de recortes, pero el entusiasmo se ha quedado en casa. El selectivo Ibex 35 ha sumado un 0,35% que le ha situado, de nuevo, a las puertas de los 12.000 puntos en una sesión marcada por la decisión del BCE de mantener intacto el precio del dinero. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Sin ganas de seguir cayendo, pero sin demasiada fuerza para escalar posiciones. Y es que el selectivo español ha conseguido romper la mala racha de cinco jornadas consecutivas de números rojos. Sin embargo, no lo ha hecho muy convencido. El Ibex ha avanzado un 0,35% que le ha situado en 11.999 puntos. En una sesión de números verdes generalizados en toda Europa, el índice se ha quedado a las puertas de los 12.000.

La cita más relevante de hoy ha sido la reunión del Banco Central Europeo. El organismo ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 1%, tal y como esperaba el mercado. Su presidente, Jean-Claude Trichet, ha señalado que el precio del dinero se encuentra en un nivel "apropiado" aunque ha advertido que el ritmo de recuperación económica de la zona euro será "moderado y desigual", por lo que recomienda "permanecer alerta y no cantar victoria".

"¿Un mensaje más cauteloso que el de hace un mes? Algunos hablarán de un mensaje más negativo. Prudencia no debe ser valorada como negativa. Pero es claro que el presidente del ECB ha querido hoy manejar de forma clara los tiempos y especialmente ha buscado tranquilizar a todos aquellos que hace un mes temieron que se volviera a errar al subir los tipos de interés antes de tiempo", comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

IBEX 35 10.005,80 -0,16%

Los indicadores macroeconómicos que han llegado desde el otro lado Atlántico no han sido, de ninguna manera, esperanzadores. Las ventas minoristas han caído un 0,3% en el pasado mes de diciembre, más de lo esperado por el mercado, mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado por sorpresa, decepcionando a unos analistas que esperaban una disminución.

Entretanto, el mercado espera paciente que se conozan más resultados empresariales. En la antesala de la publicación de las cuentas de Intel y JPMorgan, los inversores han conocido el balance de Banesto que, como es tradición, ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados en España. El banco ha obtenido un beneficio neto atribuido de 559,80 millones de euros en 2009, un 28,2% menos que en el ejercicio anterior, debido a las fuertes provisiones. Sus títulos han despedido la sesión con un ascenso del 2,13%.

Sin embargo, las ganancias de la entidad no han sido las mayores de la jornada de hoy. ArcelorMittal se ha convertido en el valor más comprado, con un ascenso del 2,27%. En el lado de las pérdidas, Sacyr Vallehermoso ha sido el rey de los números rojos. La compañía ha retrocedido un 1,98%, mientras que otros valores como BME y Bankinter se han dejado un 0,98% y un 0,72% respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ha caído hoy ligeramente frente al dólar hasta cambiarse a 1,4466 'billetes verdes'. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial en 1,4486 dólares.