Cierre de sesión

El Ibex coge aire aprovechando un receso de la prima de riesgo

Rumores de un posible plan de rescate para Grecia, una apertura en positivo de Wall Street y una prima de riesgo de la deuda que se modera se han convertido en los ingredientes necesarios para que continúen las compras. El selectivo español ha sumado un 0,68% que le ha situado en los 10.275 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex )

Los rumores, uno de los platos preferidos del mercado, han regresado hoy a las Bolsas. Y esta vez han llegado de uno de los frentes que más preocupan a los inversores: la situación en Grecia. El selectivo español desayunaba hoy con una noticia que ha bastado para alimentar las ganas de comprar de los inversores. Y es que los rumores que inundaban los parqués apuntaban a que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, regresaba al Viejo Continente desde Australia para garantizar su asistencia a la reunión con los líderes de la Unión Europea que tendrá lugar el jueves en Bruselas. Las especulaciones en torno a la posibilidad de que se discuta un plan de rescate de Grecia han permitido que los números verdes hagan acto de presencia en los parqués.

Sin embargo, y como suele ser habitual con los rumores, las reacciones no se han hecho esperar. El consejero austriaco del BCE, Ewald Nowotny, ha negado esta alternativa, al menos a través del organismo europeo, y la ha trasladado al ámbito político.

En este contexto, otras positivas noticias han sido más palpables. La apertura en positivo de la Bolsa neoyorquina y la moderación de la prima de riesgo de la deuda (el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán se sitúa en 89 puntos básicos) han servido de aliciente para la prolongación de los números verdes. Así, el selectivo Ibex 35 ha sumado un 0,68% hasta los 10.275 puntos en una sesión de ganancias en todas las plazas del Viejo Continente.

ENAGAS 24,39 1,20%
IBEX 35 9.484,20 1,26%

"Después de las caídas de los últimos días, el mercado está titubeante. La prima de riesgo ha bajado y el mercado está a la espera de ver noticias relacionadas con el tema de la deuda soberana de los países periféricos. Hoy han saltado varios rumores al mercado relacionadas con una ayuda urgente de la UE en Grecia pero todos han sido desmentidos. La calma ha vuelto a los parqués pero con poco volumen", señala Jordi Padilla, de Popular Banca Privada.

Y mientras tanto, la gira internacional que los responsables económicos del Gobierno comenzaron ayer por Europa ha continuado su curso. Hoy, el secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, ha defendido en París el plan contra la crisis, insistiendo en que el nivel de deuda español y la forma de gestionarla no pone en peligro su sostenibilidad.

En cuanto a los valores, los bancos se han convertido en los protagonistas indiscutibles. Mientras que UBS ha vuelto a beneficios por primera vez desde que empezó la crisis, los bancos españoles han recibido un varapalo por parte de Goldman Sachs, que ha recortado el precio objetivo de seis entidades españolas.

Sin embargo, Santander y BBVA se han convertido en los motores del selectivo Ibex, al repuntar un 2,24% y un 1,05% respectivamente. Banesto, que ha ganado un 2,11%, o Popular, que ha mejorado un 1,57%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

Peor suerte ha tenido Enagás. La compañía ha restado un 2,09%, un recorte que ha convertido al valor en el más vendido de la jornada. Criteria, que ha retrocedido un 1,38%, también se ha situado a la cola del índice.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado terreno. La moneda comunitaria se cambia a 1,3764 dólares. Contra el yen japonés, cada euro cotiza a 123,09.