Cierre de sesión

El Ibex se descuelga de los índices europeos lastrado por Santander y BBVA

En la antesala del BCE, los grandes bancos españoles han bastado y sobrado para regalar al selectivo español una caída del 2,27%. Santander y BBVA han restado 148 puntos al Ibex, que ha dicho adiós en 10.888 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex )

"Disfrutemos de la aparente tranquilidad". Esta ha sido la frase con la que Bankinter ha resumido esta mañana la sesión bursátil a la que se enfrentaban los inversores. Y estaba en lo cierto. La tranquilidad sóla ha sido aparente. El selectivo Ibex 35 ha encontrado otro motivo para romper con tres sesiones consecutivas de números verdes. Las caídas de los grandes bancos han sido hoy un lastre imposible de superar.

Y es que Santander, que mañana presentará sus resultados de 2009, y BBVA han perdido un 3,86% y un 4,18% respectivamente, caídas que han restado un total de 148 puntos a un Ibex que ha despedido la jornada con un descenso del 2,27%. La Bolsa española ha registrado así el recorte más pronunciado de toda Europa y ha cerrado en 10.888 puntos, por debajo de los 11.000 reconquistados ayer.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, atribuye esta caída a "los miedos generales que hay con España". Además, el experto añade que "hay grandes fondos vendiendo Santander y BBVA y hoy se han recrudecido las ventas".

BBVA 4,81 0,40%
SANTANDER 3,68 1,20%
IBEX 35 9.681,30 1,14%

Los expertos de Bankinter, por su parte, consideran que "la probabilidad de que algo sustancial haya cambiado a peor es alta. Determinados factores de fondo han cambiado a peor su aspecto. Sin embargo, a corto plazo, mientras no surjan más amenazas de retirada de los estímulos (China, India...), ni los bancos americanos reciban más presión por parte de su Gobierno, ni se publiquen peores noticias sobre la solvencia de algunos estados europeos, el mercado permanecerá sereno y tenderá a rebotar inercialmente. Pero nos inclinamos por mantener una perspectiva fría y objetiva: el riesgo del mercado ha aumentado tras lo sucedido y es preciso esperar unos días antes de bajar la guardia".

Pero los grandes bancos no han sido los únicos que han hecho gala de números rojos. Mapfre se ha convertido en uno de los más vendidos tras presentar unos resultados por debajo de las previsiones. La aseguradora ha perdido un 4,48% en una jornada en la que Time Warner, Honda y la farmaceútica Pfizer, entre otras, también han hecho públicas sus cuentas.

Telecinco, que ha sumado un 2,54%, Grifols, que ha repuntado un 1,95%, y Enagás, que se ha revalorizado un 1,53% gracias a sus positivos resultados presentados en la sesión de ayer, se han desmarcado del signo negativo y se han situado en la parte alta de la tabla.

Las alegrías, pese a todo lo que pueda parecer, han llegado a los mercados desde varios frentes. La Comisión Europea ha dado su respaldo a los ajustes económicos adoptados por Grecia y ha pedido un esfuerzo extra para poder aliviar sus problemas financieros. El frente macroeconómico de Estados Unidos, además, también ha traído buenas noticias al conocerse que la destrucción de empleo en el sector privado ha registrado su menor ritmo en dos años .

Mañana, los inversores permanecerán atentos a una de las grandes citas de la semana. El Banco Central Euopeo y el Banco de Inglaterra harán públicas sus decisiones en política monetaria.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3984 dólares.