_
_
_
_
Cierre de sesión

Las ayudas a Dubai World permiten al Ibex recuperar los 11.700 puntos

Sin grandes excesos pero ganando terreno. El selectivo español ha sumado un 0,77% tras conocerse que el Gobierno de Abu Dhabi ayudará a Dubai a deshacerse de parte de su deuda y que Citi ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de EE UU para devolver las ayudas públicas recibidas. Con este ascenso, los 11.700 puntos vuelven a estar en el terreno de juego. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Ha vuelto el fantasma pero, esta vez, trae consigo buenas noticias. El Gobierno de Abu Dhabi ha aceptado respaldar financieramente al consorcio Dubai World al destinar 10.000 millones de dólares para afrontar sus deudas y la noticia ha conseguido, al menos, prolongar los números verdes con los que el Ibex despidió la pasada semana. El selectivo ha dicho adiós con un ascenso del 0,77% y se ha situado en 11.705 puntos en una jornada en la que el resto de Europa también ha avanzado posiciones.

Sin embargo, el rescate de Dubai no ha sido la única buena nueva de la sesión. Los bancos, una vez más, han sido foco de atención tras conocerse que Citi ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para devolver las ayudas públicas recibidas en el contexto del plan de rescate del sector financiero. Además, al otro lado del Atlántico, el anuncio de ExxonMobil, que ha comprado XTO Energy por 41.000 millones de dólares, también ha sido una inyección de optimismo.

"En definitiva, nos reafirmamos en nuestra recomendación de posicionarse más bien largo en Bolsas de cara a 2010, creemos que el alcance de los últimos acontecimientos adversos (Dubai, Grecia, perspectiva España) es limitado y volvemos a advertir sobre el riesgo implícito de los bonos corporativos. Eso sí, el año está ya casi agotado y parece más probable una consolidación modestamente alcista antes que un rally de fin de año", explican los expertos de Bankinter.

Por su parte, Renta 4 advierte que "a nivel de mercado, y en un contexto de revisiones de calificación de la deuda de los países ante el incremento de los déficit y deuda públicos, no descartamos que pueda persistir el peor comportamiento relativo de las Bolsas de aquellas economías que se encuentran en el punto de mira de las agencias de rating. Sin embargo, consideramos que existen suficientes factores de apoyo como para que se respeten los niveles bajos de nuestros rangos de fluctuación de corto plazo".

En el mercado español, el valor más comprado de la jornada ha sido Sacyr Vallehermoso, que ha repuntado un 4,02% y ha puesto fin a cinco jornadas consecutivas de números rojos. Banesto, por su parte, se ha situado en la parte baja de la tabla con un descenso del 0,9% en el precio de sus títulos.

En la semana que hoy comienza los inversores volverán a contar con numerosas referencias. En Estados Unidos, lo más importante vendrá de la mano de la Fed con su reunión sobre tipos de interés, el IPC de noviembre y los primeros datos de noviembre del sector inmobiliario, mientras que, en el plano empresarial, serán clave los resultados de compañías como Best Buy, Oracle, Nike o FedEx.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4647 dólares.

Archivado En

_
_