Cierre de sesión

El déficit comercial de EE UU sentencia al Ibex a otra sesión bajista

Las pérdidas de Alcoa y el déficit comercial de EE UU han sido los dos ingredientes del 'cocktail' que ha llevado al Ibex a perder los 12.000 puntos, tras caer un 0,9%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los intentos de los inversores por mirar para otro lado y no tener en cuenta los resultados de Alcoa han resultado infructuosos y cuando no pasaba ni una hora desde la apertura, las Bolsas europeas han cambiado el tímido color verde por el rojo más intenso. Y es que las decepcionantes cuentas del cuarto trimestre presentadas por el gigante estadounidense no han dejado indiferentes. Ya en el mercado fuera de hora, sus acciones caían más de un 5%.

Aunque los expertos creen que estos beneficios no se pueden extrapolar al resto de resultados que se irán conociendo en las próximas semanas -Alcoa se ha encargado de inaugurar la temporada y antes de que acabe la semana se publicarán los de Intel y JPMorgan al otro lado del Atlántico y los de Banesto en España- sí que han marcado la tendencia de las Bolsas del Viejo Continente en la sesión de hoy. A este dato negativo se ha unido antes de la apertura de Wall Street el único indicador económico de cierta relevancia que se publicaba hoy en EE UU: el déficit comercial de noviembre, que ha sido peor de lo esperado por el mercado.

Estos dos factores han sido los que se han llevado por delante los 12.000 puntos del selectivo Ibex que lograron aguantar ayer pese al traspié que llevó a Telefónica a caer más de un 3%. El selectivo español partirá mañana de los 11.966,1 puntos, tras recortar un 0,9%. Por su parte, el Ftse de Londres ha caído un 0,7% al tiempo que el Cac de París y el Dax de Francfort han cedido respectivos 1% y 1,5%.

TELEFÓNICA 6,85 -0,12%
ARCELOR 27,50 0,53%
IBEX 35 9.590,40 0,07%

En el parqué, Telecinco se ha convertido en el mejor valor del selectivo Ibex y ha subido un 1,7% gracias a un informe positivo de Morgan Stanley, que ha decidido elevar la recomendación que tiene para el valor desde igual que el mercado hasta sobreponderar.

La farmacéutica Almirall también ha recibido un impulso positivo por parte de una firma de análisis. En este caso ha sido Caja Madrid Bolsa la casa que ha decidido aconsejar comprar acciones de la empresa catalana. Gracias a esta excelente recomendación, Almirall ha recuperado hoy un 0,95%.

Entre los grandes del parqué, Telefónica ha conseguido romper con el sentimiento negativo que pesaba sobre el valor desde hace varios días y sobre todo desde que el domingo se conociera que Venezuela devaluaba su divisa, el bolívar. La operadora ha recuperado un escaso 0,03% pese a que dos nuevas firmas han revisado sus previsiones para la misma. HSBC y JPMorgan se han unido a ING.

Muy pocos valores han logrado sobrevivir a la ola vendedora de hoy. Entre ellos, Sabadell después de que su presidente Josep Oliu hiciera unas declaraciones sobre las medidas para salir de la crisis. Pese a que auguró un mejor año económico, aunque aseguró que el reto que tendrá España este 2010 es la superación de las políticas extraordinarias para hacer frente a la crisis como el endeudamiento público y la inyección de liquidez en el sistema.

Fuera del selectivo, Sol Meliá ha restado un 2,2%. Hoy ha anunciado que Sociedad Desarrolladora Hotelera del Norte, filial al 99,69% de la cadena hotelera, emitirá acciones preferentes por valor de 50 millones de dólares (34,4 millones de euros), equivalentes al 30% de su patrimonio neto.

Arcelor ha sido uno de los farolillos rojos de la jornada al caer un 2,79%. Los inversores han penalizado hoy a todo el sector acerero por los malos resultados de su competidora Alcoa.

La sesión ha sido importante para Aguas de Barcelona ya que hoy se celebraba la junta de accionistas donde se ha dado el primer paso para alumbrar la nueva compañía de aguas, que pasará a estar controlada por Suez Environnement, con el visto bueno a su exclusión en Bolsa y la venta de su paquete del 54,79% de Adeslas a Criteria, holding de cotizadas de La Caixa. Los socios de referencia aprobaron la OPA dirigida al 10% del capital, aunque con reticencias de un grupo de minoritarios, que criticaron con dureza la oferta de 20 euros por acción.

En el mercado de divisas, el euro mantuvo hoy sus posiciones frente al dólar y cambió a 1,4540 dólares, frente a los 1,4544 dólares del lunes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4481 dólares.