Cierre de sesión

La sangría bancaria pone a prueba los 11.000 del Ibex

Las Bolsas están en plena etapa de corrección y les es fácil encontrar motivos para las caídas. Los decepcionantes resultados de BBVA, las declaraciones de Roubini sobre España y el dato de viviendas de EE UU son los responsables de los descensos. El Ibex cierra la sesión en los 11.042 puntos, tras perder un 2,69%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

España es una amenaza latente para la cohesión de la eurozona . Así lo cree Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y el gurú que predijo la crisis financiera. Sus palabras unidas a otro dato inmobiliario negativo en EE UU han sido la gota que ha colmado el vaso de una jornada muy negativa para las Bolsas, especialmente en la española.

Y es que los resultados de la entidad financiera BBVA presentados esta mañana han decepcionado al mercado y han contagiado a un sector que no levanta cabeza desde hace algo más de una semana. Las dudas que planean sobre las entidades financieras a raíz de las intenciones de Obama de limitar el tamaño de las entidades hizo saltar las alarmas en todo el sector, incluido a este lado del Atlántico a pesar de que todavía no se sabe si este plan se llevará realmente a cabo. De hecho, esta noche los mercados estarán pendientes del discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará el presidente estadounidense, en el que, previsiblemente se tratarán temas delicados para los mercados como la regulación del sistema financiero o la consolidación de las cuentas públicas.

BBVA ha sido sin lugar a dudas el farolillo rojo de la sesión al perder un 6,3%. El efecto contagio ha provocado que su competidor que no presentará resultados hasta la semana próximo cediera un 5,06%. Entre los dos han restado 1310 puntos del Ibex. También Banesto se ha colocado en el lado negativo de la jornada, al retroceder un 2%. Popular, que hoy ha recibido varias recomendaciones positivas por parte de los analistas, ha logrado escapar de la quema bancaria y cerrar en tablas.

BBVA 5,68 1,47%
SANTANDER 4,55 1,73%
IBEX 35 9.583,70 1,03%

Telecinco ha sido otro de los más penalizados de la jornada después de varios días de abultadas revaloraciones. Bofa Merrill Lynch ha reiniciado la cobertura y ubica la recomendación en infraponderar. La cadena de televisión ha perdido un 4%.

Y es que el sentimiento negativo ha afectado a todos los sectores en general tras las declaraciones muy pesimistas del gurú Roubini sobre la economía española. Ya llovía sobre mojado después de que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmara que la española será la única gran economía que no retome la senda del crecimiento este año y le aconseja flexibilidad salarial para dinamizar el empleo.

El FMI ha mejorado sus estimaciones y prevé que la economía mundial se expandirá en 2010 a un ritmo del 3,9% frente al 3,1% anticipado en octubre. Para el Fondo, la recuperación es "más vigorosa" de lo previsto gracias al empuje de los países emergentes. En las economías avanzadas la evolución será más lenta. El caso de España es singular porque este año será la única gran economía que seguirá contrayéndose y en 2011 apenas crecerá un 0,9%.

En este contexto, la Bolsa española ha sido la más penalizada al caer un 2,69%. Por su parte, el Ftse de Londres ha cedido un 1,38% y el Dax Xetra algo menos del 1%. Los expertos aseguran que estamos en una corrección técnica. "Tras ocho meses de ganancias, ha llegado la corrección que pueden ser de hasta el 14%", explica Pedro Cubillo, analista de M&G Valores.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambiaba a 1,4037 dólares, frente a los 1,4059 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4072 dólares.