Cierre de sesión

Arranque positivo de año: El Ibex barre los 12.100 puntos

El Ibex comienza el año marcando nuevos máximos. Los datos macroeconómicos han servido de impulso al selectivo que ha cerrado la primera sesión de 2010 en los 12.145 puntos, tras repuntar un 1,7%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Mientras los inversores se preparan para recibir una nueva oleada de resultados empresariales, esta vez los del cuarto trimestre de 2009, las Bolsas han arrancado el año con las pilas cargadas y marcando nuevos máximos. Los primeros datos macroeconómicos publicados al otro lado del Atlántico este año han servido de gasolina a los principales índices europeos y estadounidenses. El Ibex 35 ha cerrado en los 12.145 puntos tras subir un 1,72%. Este comportamiento ha estado en línea con el del resto del Viejo Continente. Así, el Ftse de Londres ha sumado un 1,4% al tiempo que el Cac de París y el Dax Xetra han arrancado el año con ganancias respectivas del 2% y del 1,5%.

EE UU también ha inaugurado 2010 en números verdes. De esta manera, mientras las Bolsas europeas echaban el cierre, el Dow Jones y el Nasdaq Composite avanzaban alrededor de un 1,5%.

La actividad manufacturera en EE UU de diciembre ha sido bien recibida por los inversores. Y es que este indicador ha estado claramente por encima de las previsiones de los analistas al alcanzar el nivel más alto en tres años y medio. Con este dato, la primera potencia económica mundial confirma lo esperado los expertos. Será la encargada de liderar la recuperación económica mundial.

EBRO FOODS 17,85 -0,06%
IBEX 35 8.866,50 -1,55%

Los expertos creen éste será uno de los aspectos que impulsen a las Bolsas en los próximos 12 meses pero no hay que olvidarse de otros también muy relevantes. Los analistas de Bankinter afirman que los factores que darán soporte a las Bolsas continuarán siendo los mismos: "resultados empresariales, movimientos corporativos y salidas a bolsa".

Las energías renovables han comenzado el año con fuerza. Abengoa y Gamesa han escalado a las primeras posiciones del día con repuntes respectivos del 5,09% y del 3,82%. La constructora ACS ha sido otro de los valores destacado de la jornada. Sus acciones se han revalorizado un 3,02% después de conocerse que ha cerrado la adquisición de la constructora neoyorquina John P. Picone por 131,7 millones de dólares (92 millones de euros).

Además, hoy han entrado en vigor los cambios en la composición del Ibex decididos por el Comité Asesor a principios de diciembre, y que supondrán recuperar un Ibex 35 con la inclusión de Ebro Puleva en la plaza que deja libre la integración de Ferrovial y Cintra. La compañía de alimentación entra en el selectivo con una ponderación de 0,43%, por encima de otros valores como Abengoa, OHL, Sacyr Vallehermoso y Banesto. Su estreno ha sido negativo ya que ha despedido la jornada con recortes del 0,9%.

Este ha sido uno de los pocos valores del selectivo que ha despedido la jornada en negativo. Los otros dos han sido Iberdrola Renovables y REE, que ha pagado dividendo en la jornada de hoy.

Fuera del Ibex ha destacado SOS. Los títulos del grupo de alimentación estrenaron el año bursátil liderando las subidas del mercado continuo, con un avance del 20,09%, y sumando cuatro jornadas consecutivas de alzas.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4437 dólares, frente a los 1,4406 dólares del pasado 31 de diciembre. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4389 dólares.

Por su parte, el petróleo ha marcado su nivel más alto de los últimos dos meses debido a la amenaza sobre el suministro que supone el conflicto del gas entre Rusia y Bielorrusia y en medio de una ola de bajas temperaturas en EE UU.