Cierre de sesión

El Ibex estrena los 'números rojos' en 2010 con una caída del 0,46%

Cuatro jornadas han tardado los recortes en aparecer en la Bolsa española. El Ibex ha perdido un 0,46% en la sesión y se ha despedido por el momento de los 12.200 puntos, pese a conocer que las peticiones de subsidio de desempleo de EE UU fueron mejor de lo que esperaba el mercado. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Sólo dos jornadas ha logrado el Ibex 35 mantenerse sobre los 12.200 puntos. Los recortes del comienzo de la jornada dieron paso tras la apertura de Wall Street a leves pérdidas que se repitieron en los mercados europeos. De esta forma, el selectivo español cedió un 0,46% hasta situarse en los 12.166 puntos, mientras que el Dax alemán cayó un 0,19%. Por su parte, el Cac francés sumó un 0,17% y el Ftse un 0,03%.

Desde Estados Unidos se conocieron hoy las peticiones de subsidio semanales que alcanzaron las 434 millones de personas. Un dato mejor de lo esperado por el mercado y que sirve de aperitivo para el dato del desempleo de diciembre que se conocerá mañana.

Ya en Europa se publicaron las ventas al por menor que cayeron un 1,2% en noviembre y que sitúan el retroceso anual en el 2,8%. En España se conoció la confianza de los consumidores y empresarios de diciembre , que mejoró 1,2 puntos, pero se mantiene por debajo de la media europea.

INDITEX 31,53 0,16%
IBEX 35 10.003,30 -0,19%

La jornada servía también de comienzo oficial de las rebajas de invierto en la mayoría de las comunidades autónomas. Sin embargo, las dudas sobre la evolución de las ventas castigaron a Inditex, cuyos títulos cedieron un 1,47% y lideraron los recortes.

El mercado penalizó los títulos de Telefónica, que perdieron un 0,99%, tras conocerse que el Gobierno argentino ha impuesto una multa de 19 millones de euros a su filial argentina por incumplimientos en el proceso de notificación sobre su inversión en el consorcio Telco.

El resto de los pesos pesados del selectivo también se sumaron a los recortes. Endesa restó un 1,36% seguido de los dos grandes bancos. Santander perdió un 0,38% y BBVA un 0,53%, pese a que ambas entidades están entre los valores preferidos de Citi por su elevada capitalización y su exposición a América Latina. Un informe que evitó mayores pérdidas, dado que ambas entidades se habían despertado con una nota de HSBC que recortaba sus recomendaciones hasta 'neutral'.

La constructora ACS cedió un 1%, su primera caída en cuatro jornadas. La firma AlphaValue rebajó su nota a 'vender' desde 'reducir'. También se sumaron a las pérdidas Ferrovial, con un recorte del 0,52% y OHL, que restó un 0,57%.

En el terreno de las subidas destacó Telecinco, sus acciones subieron un 1,28% después de que Credit Suisse elevara su recomendación a sobreponderar desde neutral. Mientras que Popular se revalorizó un 1.83%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 1,4304 dólares.