_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex sube un 1,09% con la Fed como trampolín

A unas horas de conocer la decisión sobre tipos de la Fed, los mercados esperan con optimismo que el organismo haga pública su visión del estado de salud de la economía estadounidense. Mientras tanto, las Bolsas han decidido continuar la escalada. El Ibex, en concreto, se ha apuntado un 1,09%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El año 2009 está casi acabado y la Bolsa española continúa luchando por reconquistar los 12.000 puntos. Hoy, al menos, ha acortado distancias con esta preciada cota. Y es que los inversores han decidido esperar a la Fed con optimismo. El organismo se reúne hoy por última vez este año y las Bolsas confían en que mantenga los tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo.

"Sin ningún cambio previsto en tipos, lo más relevante será la visión de la Reserva Federal sobre el mercado laboral americano (después del buen dato mensual de empleo de noviembre), por las implicaciones que esto tenga en el consumo privado futuro y en la inflación y, por tanto, en los tipos de interés", explican desde Renta 4.

Estos expertos añaden que "aunque una mejora significativa de la percepción del mercado laboral adelantaría las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos, consideramos que los últimos datos (indicadores adelantados de manufacturas, con componente de empleo cayendo) sugieren que la recuperación no es tan intensa, mientras que el bajo grado de la capacidad productiva elimina riesgos inflacionistas, por lo que la Fed debería confirmar que no hay prisa para subir tipos de interés, lo que debería servir de apoyo a los mercados de renta variable".

Más información
Análisis técnico del Ibex

Sin embargo, la jornada ha ofrecido muchos más datos. El BCE ha completado hoy la última inyección de liquidez anual a la banca, adjudicando un total de 96.397 millones de euros. El frente macroeconómico de EE UU, por su parte, ha ofrecido muchos y muy variados datos. El IPC de noviembre ha crecido un 1,8% en tasa interanual, en línea con lo previsto, mientras que las solicitudes semanales de hipotecas han aumentado un 0,3% y las construcciones iniciadas se han situado en línea con lo esperado por el mercado.

En este contexto, las compras han conseguido mantenerse de principio a fin de la sesión. El selectivo Ibex 35, en concreto, se ha apuntado un 1,09% hasta situarse en los 11.863 puntos. En el resto de Europa, y con una Bolsa neoyorquina que ha amanecido con números verdes, las ganancias han sido del 0,65% para el Ftse de Londres, del 1,09% para el Cac de París y del 1,58% para el Dax de Fráncfort.

Dentro del mercado español, algunas compañías como Abengoa o Acciona han despedido la jornada con muy buen sabor de boca. Abengoa, que se ha hecho con un tercio de la potencia termosolar, se ha disparado un 9,27% y la constructora ha mejorado un 6,14%. Telecinco, sin embargo, ha sido el valor más vendido, con un descenso del 1,1% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4560 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 73,77 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_