Cierre de sesión

El soporte de los 11.200 devuelve el pulso al Ibex

Los números rojos desparecen del mercado español y los soportes vuelven a funcionar. El selectivo ha conseguido despedir la sesión con un ascenso del 0,87%, situándose así por encima de los 11.200 puntos. Los datos macroeconómicos han sido los responsables del retorno de las compras. (Ver grafico detallado del Ibex)

Vuelve la alegría a la Bolsa española. Después de encadenar cuatro jornadas consecutivas en las que el Ibex ha perdido un 6,4%, parece que el soporte de los 11.200 puntos ha funcionado. Esta mañana, el índice ha amanecido con caídas adicionales ante los nuevos aumentos en las exigencias de reservas a los bancos chinos y la posible rebaja del rating de Japón por parte de Standard & Poor's, que ha situado su perspectiva crediticia en negativa.

Sin embargo, el selectivo se ha cansado de caer y se ha apoyado en el buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, que ha subido en enero más de lo previsto, y en la confianza empresarial alemana, que ha tocado máximos de 18 meses, para dejar atrás los números rojos que han campado a sus anchas durante las últimas jornadas.

De esta manera, el Ibex ha despedido la sesión con un ascenso del 0,87%, hasta situarse en los 11.347 puntos. En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort y el Cac de París se han revalorizado un 0,67%. El Ftse de Londres, por su parte, ha echado el cierre con un ascenso del 0,31% en una jornada en la que se ha conocido que la economía británica ha logrado salir de la recesión en el cuarto trimestre del año al registrar un repunte del PIB del 0,1%, que, sin embargo, ha quedado muy por debajo de las previsiones del mercado.

INDITEX 25,84 0,51%
IBEX 35 9.097,00 0,26%

No ha sido la única novedad de la jornada. Y es que el Fondo Monetario Internacional ha señalado en su Informe de Perspectivas Financieras que prevé que España sea la única gran economía en contracción en 2010. Por su parte, el Banco Central Europeo ha señalado que no tiene un calendario previsto para la retirada progresiva de las medidas extraordinarias de liquidez porque esas decisiones se tomarán trimestre a trimestre, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos ha iniciado una reunión de dos días sobre política monetaria.

En el plano empresarial, algunas compañías han continuado con la publicación de sus cuentas. Ayer se conocieron resultados de la talla de Apple o Texas Instruments que publicaron unas guías para el primer trimestre de 2010 que superaban ampliamente las previsiones de consenso, "señal de la mayor visibilidad de resultados que aprecian las compañías, gracias a la mejora del entorno macroeconómico, apoyado por los importantes estímulos monetarios y fiscales, que ya están haciendo su trabajo", explican los expertos de Renta 4.

Hoy, y a la espera de que Yahoo! haga públicas sus cuentas al cierre de la Bolsa de Nueva York, Popular ha sido el encargado de continuar con la temporada a este lado del Atlántico. La entidad se ha convertido en el valor más comprado del selectivo Ibex 35, al sumar un 5,48%, después de que sus resultados hayan batido previsiones.

Inditex también ha sido una de las compañías más rentables al avanzar un 1,82%. La multinacional textil ha sacado provecho de la positiva recomendación de Bank of America Merrill Lynch, que ha elevado su precio objetivo a 50 euros desde los 47 euros anteriores y aconseja 'comprar' desde su anterior recomendación de 'neutral'.

En el otro lado de la balanza, ArcelorMittal ha restado un 1,81%, seguido de Gamesa, que se ha dejado un 1,67%, y OHL, que ha perdido un 0,83%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4085 dólares.