Cierre de sesión

El Ibex retorna a zona de máximos del año tras subir un 2,77% semanal

El índice selectivo despide una semana atípica por las fiestas navideñas cerca de los 12.000 y en zona de máximos después de revalorizarse un 2,77%. Los indicadores macroeconómicos han dado una de cal y otra de arena pero los inversores han preferido hacer una lectura positiva de los mismos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La semana bursátil sólo ha tenido tres jornadas pero ha sido suficiente para que la Bolsa consolidara niveles y diera un paso más hacia los 12.000 puntos. El Ibex 35 ha sumado en tres días de ganancias consecutivas un 2,77%, hasta los 11.967,5 puntos. En el resto de Europa, el Dax Xetra se ha revalorizado un 2% en la semana mientras que el Cac y el Ftse de Londres han sumado un 3% cada uno.

Esta semana, los indicadores macroeconómicos del otro lado del Atlántico han sido los protagonistas y no todos han cumplido con lo que el mercado esperaba. El PIB del tercer trimestre en EE UU se revisó a la baja de forma apreciable pero sin embargo los mercados no se enfriaron gracias a las ventas de vivienda usada que se están acelerando.

Los rebotes en este sentido, han sido posibles a pesar de la rebaja del 'rating' sobre Grecia por parte de Moody's, tras haberlo hecho previamente S&P y Fitch. Bankinter considera que está situación está plenamente descontada. "En nuestra opinión se están tomando posiciones de cara a 2010 y no vemos razones objetivas para salir de la Bolsa, sino más bien es preferible estar más bien "largos". La sensación de que es preferible ganar exposición a Bolsas que reducirla y la inminencia de la Navidad justifican que las Bolsas se encuentren tan bien soportadas", consideran los analistas de la firma.

FERROVIAL 17,66 0,31%
ACS 32,83 -0,42%
IBEX 35 8.866,50 -1,55%

El dato de vivienda nueva conocido hoy en EE UU casi da al traste con la consolidación de las Bolsas que en apenas tres días se han revalorizado cerca de un 3%. Los datos del sector residencial son seguidos de cerca por el mercado, ya que la recuperación de la vivienda es muy importante para la recuperación del mercado crediticio y la economía.

En el parqué español, ha destacado el comportamiento de Grifols. El grupo empresarial español, especializado en el sector farmacéutico-hospitalario, ha recibido la aprobación de la FDA (la agencia estadounidense para alimentos y medicinas) para su nueva planta de llenado estéril de albúmina (hemoderivado) en Los Ángeles. Esta noticia ha permitido a la compañía colocarse en el podio de los mejores valores del Ibex en la semana al revalorizarse un 4,4%.

Por su parte, ACS ha subido un 4,02% en tres jornadas recogiendo de forma positiva la última operación fuera de España. La compañía ha reforzado su apuesta por EE UU al comprar una constructora en Arizona llamada Pulice. En un país en el que el sector está fuertemente atomizado, el grupo que preside Florentino Pérez se ha hecho con el mayor contratista del Departamento de Transportes de Arizona en los últimos cinco años.

Su competidora Ferrovial también ha dado a sus accionistas motivos para estar contentos. El gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español, ganó esta semana su recurso contra la decisión de la Comisión de la Competencia del Reino Unido, que le obligaba a vender tres aeropuertos británicos. Las acciones de la constructora se han revalorizado un 2,75% en los tres últimos días.

De los 35 del Ibex, sólo tres valores no han podido cerrar la semana en positivo. Los desafortunados han sido Sacyr, Iberia e Inditex.

En el mercado de divisas, el euro sigue sufriendo por el riesgo de contagio de Grecia aunque al cierre de hoy sumaba leves posiciones. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4276 dólares.