_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex reconquista los 12.000 y vuelve a ser rentable en el año

El Ibex 35 recupera el nivel psicológico en una sesión marcada por los resultados del gigante financiero Citi y por el 'sí quiero' de Cadbury a la oferta de compra de Kraft. El índice selectivo ha subido un 1,28% y ha cerrado en 12.022 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los resultados de Citi no han sido para tirar cohetes pero a los inversores les ha servido para sacar del letargo al Ibex 35 que estaba cerca de zona de soporte. A esto se ha unido el entusiasmo del mercado por el primer gran movimiento corporativo del año: La compra de Cadbury por parte de la estadounidense Kraft poniendo fin a varios meses de tiras y aflojas entre ambas compañías.

"Tras dos o tres días de corrección, el selectivo ha llegado a zona de soporte y los inversores han empezado a comprar", explica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. El analista cree que no hay una razón clara de las subidas de las Bolsas al cierre y señala que más bien se debe a varias causas. Los resultados de Citi -que ha registrado unas pérdidas de 7.579 millones de dólares (5.307 millones de euros) en el cuarto trimestre del año, tras encadenar tres trimestres en positivo, debido a los costes asociados a la devolución de las ayudas del plan de rescate- han sido flojos a juicio del experto. Sin embargo, cree que tras una primera lectura, el mercado ha podido sacar conclusiones positivas que han llevado a las Bolsas a cambiar el rumbo.

Gracias a un repunte del 1,28%, el selectivo Ibex ha recuperado los 12.000 puntos y ya cotiza en positivo en lo que llevamos de año, concretamente avanza un 0,68% en 12 jornadas bursátiles. París ha repuntado un 0,81% al tiempo que Londres y Francfort han avanzado respectivos 0,3% y 0,9%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Los datos macroeconómicos relevantes hoy han pasado sin pena ni gloria por los mercados. Hoy se ha conocido un empeoramiento del indice Zew de confianza inversora en Alemania. Con este telón de fondo, los grandes valores del selectivo han sido los verdaderos pilares del Ibex. Los títulos de Santander han repuntado un 1,9%. Hoy se ha conocido que la entidad cántabra tenía previsto colocar hoy en el mercado cédulas hipotecarias valoradas en 1.000 millones de euros. BBVA, por su parte, ha subido un 0,9%.

La operadora Telefónica ha repuntado un 1,35% en una sesión muy positiva para el sector a nivel europeo. La compañía española ha visto como DZ Bank elevaba su precio objetivo desde los 12 euros a los 15.

El peor puesto del selectivo ha sido para Abengoa. La compañía ha colocado "con éxito" la emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de 250 millones de euros, con vencimiento a siete años y un interés fijo anual pagadero por semestres vencidos del 4,5% anual. En el mercado, sus títulos han cedido un 2,35%.

Entre los peores valores de la sesión ha destacado Acciona. La constructora de la familia Entrecanales que hoy ha dado a conocer el fichaje de Javier Solana como consultor externo de temas internacionales, ha caído un 0,9% en Bolsa.

En el mercado de divisas, el euro ha caído por cuarto día contra el dólar después de que la confianza del inversor en Alemania bajara este mes más de lo que pronosticaron los economistas.

Por su parte, la libra ha alcanzado su máximo nivel contra el euro desde septiembre tras conocerse que la tasa de inflación del Reino Unido subió en diciembre lo máximo desde que comenzaron los registros en 1997.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_