_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex sucumbe al 'efecto' Telefónica pero retiene los 12.000

Telefónica sufre por la devaluación del bolívar venezolano y arrastra al Ibex 35 en su caída. El selectivo estrena la semana con un descenso del 0,73% pero logra mantener los 12.000 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las empresas españolas con presencia en Venezuela han tenido un comienzo de año agridulce después de que el país latinoamericano haya devaluado su moneda, el bolívar. Telefónica es la compañía que peor se ha tomado esta noticia arrastrando en su caída a un selectivo que empezó la semana en positivo y que ha logrado mantener el tipo durante gran parte de la jornada.

Sin embargo, el elevado peso de la operadora española en el índice ha podido con las ganas del resto de valores por avanzar posiciones y ha inclinado el lado de la balanza hacia las pérdidas dejando al selectivo Ibexen los 12.074 puntos al cierre del mercado. Telefónica ha caído un 3,1% convirtiéndose en el segundo peor valor del selectivo.

El comunicado enviado por la compañía a la CNMV confirmando sus previsiones de beneficios y sus previsiones de dividendos hasta 2012 no ha conseguido tranquilizar a los inversores. Javier Barrio, de BPI, cree que "más importante que el efecto real de esta devaluación en sus cuentas, algo que estaba previsto por la compañía, es el hecho de que noticias como esta incrementan el perfil de riesgo del área y eso es una segunda derivada que también penaliza".

Más información
Análisis técnico del Ibex

Los expertos descartan en cambio que pueda haber efecto contagio a otros países. Ahorro Corporación Financiera explica en un informe que "tanto Brasil como México, Chile o Argentina, países en los que las empresas españolas tienen mayores inversiones, tienen sistemas de tipos de cambio flotantes por lo que no se deberían ver afectados por esta decisión, aunque a corto plazo su riesgo país pueda verse ampliado. En Latinoamérica, solo Nicaragua y Honduras mantienen tipos de cambio fijos".

El resto de valores con presencia en Venezuela han registrado resultados mixtos. BBVA ha caído un 0,6% al tiempo que Iberdrola y Repsol han subido respectivos 0,01% y 0,32%. Por su parte, Santander que está presente en otros países de la zona como Brasil ha salvado la jornada con una subida del 0,21%. Su presidente Emilio Botin ha asegurado hoy que estudiará oportunidades de compra de activos en Reino Unido.

Banesto ha sido otro de los farolillos rojos del selectivo. Ha caído un 3,4% días antes de que, como cada tres meses dé el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados. Será el próximo jueves. Sin embargo, en EE UU esta temporada se dará por estrenada esta noche cuando al cierre de Wall Street, Alcoa publique sus cuentas de 2009. "Esperamos que los resultados mantengan el tono de superación de estimaciones de los últimos trimestres apoyados por una comparativa poco exigente, buena evolución de los planes de recortes de gastos y debilidad del dólar", aseguran desde Renta 4.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hoy, alcanzado el nivel más alto desde mediados de diciembre del pasado año. La divisa europea se cambia a 1,4544 dólares, frente a los 1,4325 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4528 dólares.

Mientras, el barril de Brent ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 15 meses después de que una ola de frío polar esté arrasando varios países.

Archivado En

_
_