Los fondos garantizados de renta variable han sufrido en los últimos 12 meses un goteo continuo de salidas de dinero. Desde marzo de 2006 han salido 166.000 partícipes a medida que han ido venciendo los productos, generando unos reembolsos netos por valor de 4.827 millones de euros.
Las operaciones corporativas y la bondad de algunos resultados están tirando de las Bolsas europeas, a pesar del riesgo que supone para muchas empresas la apreciación del euro. La divisa se cambia con el dólar cerca del nivel más alto de su historia. En España, Acerinox y Repsol pueden ser las más perjudicadas.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado un índice que replica el comportamiento de las 25 empresas de la Bolsa española con mayor rentabilidad por dividendo. BME abre hoy mismo el periodo de solicitudes para crear un fondo cotizado ligado a la evolución de este índice.
A sus 33 años, ha sido nombrado el mejor gestor de toda Europa por la firma británica Citywire, debido a su labor en el fondo Metavalor de Metagestión. Acaba de fichar por la firma internacional Edmond de Rothschild.
La industria de los fondos de alto riesgo crece a un ritmo vertiginoso. El patrimonio gestionado por los hedge funds superó en enero la barrera de los dos billones de dólares (1,54 billones de euros) tras crecer en 2006 cerca de un 30%.
Los pequeños inversores ya pueden acceder al capital riesgo. Kutxa, la caja de ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, ha lanzado un fondo ligado a la evolución de Privex, un índice que replica el comportamiento en Bolsa de las 25 empresas mundiales más líquidas de capital riesgo.
Las materias primas aún tienen potencial de subida. El crecimiento mundial y la demanda de países como China e India seguirán presionando los precios al alza al menos durante dos años más, mientras dure al ciclo alcista de la economía.
El reciente desplome bursátil ha puesto en guardia a los inversores. La aversión al riesgo ha provocado salidas de dinero de los fondos de Bolsa por valor de 1.373 millones de euros entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, periodo que coincide con el último descenso vertical de los mercados.
Los grandes patrimonios han sabido aprovechar la subida de las Bolsas. Las mejores Sicav (sociedades de inversión de capital variable) cosecharon el año pasado ganancias de hasta el 60%, prácticamente el doble de lo que subió el Ibex. Las sociedades más rentables de 2006 invirtieron más del 90% del patrimonio en Bolsa.
La decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener los tipos de interés en el 5,25% provocó ayer fuertes movimientos en el mercado de divisas y llevó al euro a alcanzar su nivel más alto en dos años. Wall Street acogió el mensaje de la Fed con fuertes subidas al entender que las subidas de tipos han terminado y que no hay riesgo de recesión.
Los inversores esperan mucho de los resultados que Inditex presenta hoy. La acción se ha revalorizado un 6,25% en las últimas cuatro sesiones y cotiza muy cerca de los máximos históricos. Los analistas aguardan sorpresas positivas en materia de remuneración al accionista y de control de costes.
Los inversores han penalizado en las últimas sesiones los resultados presentados por EADS y en especial sus previsiones sobre Airbus, para la que la compañía prevé sustanciosas pérdidas este año. La acción ha caído un 5,77% en dos sesiones.
Los resultados que Telefónica presentó el jueves han pasado prácticamente desapercibidos. La compañía se ha visto arrastrada por la fuerte corrección de las Bolsas y ha perdido un 8,95% en cinco sesiones. Los analistas prefieren aguardar antes de tomar posiciones, pero le dan un potencial de hasta el 22%.
Los fondos de inversión españoles podrían estar saliendo del bache si se confirman los datos provisionales de febrero. Durante el pasado mes entraron 810 millones de euros netos en el sector, después de cinco meses de reembolsos.
La Bolsa española podría tener entre 25 y 30 fondos cotizados antes de fin de año, con un patrimonio cercano a los 3.000 millones de euros, según afirmó ayer Jorge Yzaguirre, director de Renta Variable de BME. Entre ellos, la Bolsa estudia conceder la licencia para un fondo que replique compañías de alta rentabilidad por dividendo.
La Comisión Europea no va a elaborar de momento una normativa que facilite la venta transfronteriza de fondos no armonizados como los hedge funds o los fondos inmobiliarios. El organismo quiere dedicar más tiempo a examinar estos productos antes de tomar una decisión.
Las entidades de banca privada sofistican la oferta de vehículos financieros a disposición de las grandes fortunas para la inversión en activos inmobiliarios
El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, instó ayer a las gestoras a mejorar el gobierno corporativo de los fondos, tal y como recoge el documento de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) sobre la independencia de los consejos de administración de sociedades cotizadas.
El mercado europeo de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) crece de manera sostenida. En 2006 los activos bajo gestión crecieron un 54%, hasta la cifra de 71.710 millones de euros. La industria no ha experimentado descensos mensuales de patrimonio desde octubre de 2005.
Ha logrado con éxito la fusión de la firma que fundó en 1988, BlackRock, con Merrill Lynch Investment Managers. Su reto ahora es crear un líder mundial a través de la internacionalización y la independencia en la gestión.
Las Bolsas de todo el mundo reaccionaron ayer con subidas al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Senado estadounidense. Ben Bernanke afirmó que el descenso del precio de las materias primas podría reducir la inflación. El Ibex sumó un 0,55% y alcanzó un nuevo máximo histórico en 14.905,7 puntos.