Valores

El mercado confía en las cifras de Inditex para atacar máximos

Los inversores esperan mucho de los resultados que Inditex presenta hoy. La acción se ha revalorizado un 6,25% en las últimas cuatro sesiones y cotiza muy cerca de los máximos históricos. Los analistas aguardan sorpresas positivas en materia de remuneración al accionista y de control de costes.

La acción de Inditex cerró ayer a 45,54 euros, a tan sólo un 0,75% del máximo histórico del 16 de febrero (45,88 euros). Los inversores han tomado posiciones en las últimas jornadas a la espera de conocer unos resultados que se presuponen buenos. Así, al menos, lo recogen los informes de los últimos días elaborados por los bancos de inversión. La cotización, animada por estas perspectivas, ha subido un 6,25% en tan sólo cuatro sesiones. 'Es un caso claro de inversión: elevados beneficios, fuerte generación de caja y expansión internacional', sostienen los analistas de Dresdner Kleinwort.

El consenso del mercado prevé un crecimiento de ventas del 21% para el ejercicio, donde cerca del 16% provendría de las nuevas aperturas y el 5% de las ventas en tiendas que ya existían. Los analistas prevén un crecimiento del beneficio operativo cercano al 23%.

A favor de estas cifras juegan la depreciación del dólar en el cuarto trimestre y la buena evolución de las ventas minoristas textiles en España. La caída de la divisa favorece las cuentas de Inditex porque es en dólares como realiza los pagos de la producción que tiene subcontratada en Asia. España, entretanto, representa el 40% de las ventas del grupo.

INDITEX 25,59 3,10%

Descontadas unas cifras presumiblemente buenas, el interés, según los analistas, reside en el mensaje que mande hoy la compañía. 'La clave de la presentación será probablemente una revisión del Plan Reduce 3', apuntan desde JPMorgan, en referencia al plan de recorte de costes que la compañía inició hace un año. 'Hasta el momento, la evolución del plan ha estado por encima de las expectativas', añaden en Exane BNP Paribas.

El mercado aguarda también buenas noticias sobre la política de remuneración al accionista. Inditex podría anunciar un pay out del 50% (porcentaje de los beneficios que la empresa reparte a sus accionistas), y un dividendo extraordinario que Francisco Ruiz, analista de Fortis, cifra entre 15 y 20 céntimos por acción. 'Sería decepcionante si no anuncia novedades en materia de costes y remuneración al accionista'. El consenso del mercado, recogido por JCF, prevé un aumento del dividendo cercano al 30% este año.

A la espera de confirmar estas novedades, las casas de análisis mantienen su apuesta por el valor, aunque prefieren aguardar antes de elevar sus precios objetivos. 'Las últimas subidas se han comido el recorrido que teníamos para la acción. Esperamos elevar la recomendación con las noticias positivas de la compañía', afirma Francisco Ruiz. 'Los resultados deberían reforzar el atractivo del negocio a medio plazo, unido a la posibilidad razonable de que las previsiones se revisen al alza', concluyen los analistas de JPMorgan.

Claves de la presentación de hoy

Las ventas comparables. Inditex podría arrojar un incremento de las ventas comparables (sin contabilizar las nuevas aperturas) del 5% para el conjunto del ejercicio y de en torno al 4,5% para el cuarto trimestre, según las estimaciones de los bancos de inversión. Las ventas totales podrían crecer hasta un 21% incluyendo las nuevas aperturas.

El control de costes. La compañía tiene en marcha un plan de reducción de costes con el que pretende reducir a cero para el ejercicio 2008-2009 el diferencial entre los costes operativos y el crecimiento de las ventas. En 2005-2006 ese diferencial era de 300 puntos básicos. Los analistas esperan que la compañía anuncie progresos.

Evolución del margen bruto. Una de las variables más impredecibles es el margen bruto (ingresos por ventas entre el coste de los productos vendidos). Esta ratio se contrajo en la primera mitad del ejercicio. Los analistas esperan un crecimiento en torno a 150 puntos básicos en el cuarto trimestre y una evolución plana para el ejercicio.

El beneficio por acción. El consenso del mercado calcula que el beneficio por acción de Inditex se situará en 1,58 euros, lo que supone un crecimiento del 22,5% con respecto a 1,29 euros en el ejercicio 2005-2006. Los analistas calculan un crecimiento del beneficio operativo del grupo de 1.349,2 millones de euros, un 23,37% más.