Mercados

El Ibex marca nuevo máximo y rebasa los 14.900 puntos

Las Bolsas de todo el mundo reaccionaron ayer con subidas al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Senado estadounidense. Ben Bernanke afirmó que el descenso del precio de las materias primas podría reducir la inflación. El Ibex sumó un 0,55% y alcanzó un nuevo máximo histórico en 14.905,7 puntos.

Ben Bernanke confirmó las perspectivas que manejan para la economía los grandes inversores, donde prima el temor a la inflación sobre el riesgo de desaceleración. La última encuesta de Merrill Lynch, publicada precisamente ayer, refleja que los gestores de fondos han mejorado sus expectativas de crecimiento económico y de beneficios. La renta variable, en este contexto, se antoja como el activo más atractivo; un 67% de los sondeados tiene su cartera sobre expuesta a la Bolsa.

Los mercados de valores reaccionaron con subidas al mensaje de Bernanke, quien afirmó que existen indicadores que apuntan a que las presiones inflacionistas están empezando a disminuir gracias al descenso del precio del petróleo y de otras materias primas. No obstante, el presidente de la Fed reiteró que le preocupa más la inflación que la desaceleración económica y que por el momento es más probable una subida de tipos que una rebaja.

El discurso tuvo un efecto inmediato en Wall Street, cuyos principales índices comenzaron a subir con fuerza. A poco de iniciarse la sesión, el Nasdaq ya sumaba un alza cercana al 1%, que al cierre quedó en un 1,16%. El Dow Jones cerró en máximo histórico a la altura de 12.741,86 puntos tras subir un 0,69%.

Hay indicadores, según la Reserva Federal, que sugieren menos inflación

Un 67% de los gestores tiene una inversión en Bolsa mayor de lo habitual

En Europa, el mensaje fue acogido con distintos grados de intensidad. El OMX de Estocolmo (+1,86%) y el Dax de Fráncfort (+0,96%) registraron las mayores subidas, en tanto que el Ibex, con un alza del 0,55%, logró un nuevo máximo histórico en 14.905,7 puntos. Red Eléctrica, Iberia y Sogecable, con alzas superiores al 2%, protagonizaron las mayores subidas de la sesión.

El índice español se ha quedado a 94,3 puntos, un 0,63%, de alcanzar la cota histórica de los 15.000 puntos.

Inflación y crecimiento

La encuesta de Merrill Lynch de febrero pone de relieve que los gestores de fondos y la Reserva Federal comparten la misma preocupación, que no es el crecimiento sino la subida de los precios. Un 46% de los encuestados opina que la inflación será ligeramente superior en los próximos 12 meses, aunque un 73% valora como correcta la actual política monetaria global.

'En el día en que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, testifica ante el Congreso, los gestores de carteras tienen claro que la Fed debería estar más preocupada por el riesgo de mayor inflación que por el riesgo de menor crecimiento económico', apunta David Bowers, consultor externo de Merrill, encargado de elaborar la encuesta.

Durante los últimos meses se ha estado especulando sobre el final del ciclo económico y se ha generado no poco debate sobre si la economía estadounidense se encamina hacia un escenario de recesión o hacia lo que se conoce como un aterrizaje suave, con una desaceleración leve del crecimiento económico.

Los últimos indicadores publicados en EE UU, con el PIB creciendo por encima de lo esperado, parecen confirmar el segundo escenario, y así lo perciben los gestores de fondos, según la encuesta de febrero que ha realizado Merrill Lynch a nivel global.

Un 36% de los encuestados confía en que la economía y los beneficios empresariales seguirán creciendo en los próximos 12 meses, frente a sólo un 24% que opinaba lo mismo hace tres meses. 'En los últimos dos años los sondeados por esta encuesta han situado la economía global en una fase del ciclo entre la mitad y el final', relatan los analistas de Merrill Lynch en una nota. 'Sin embargo, parece que los inversores han comenzado a reequilibrar sus posiciones, con un creciente número que opina ahora que la economía está tan sólo en la mitad del ciclo'.

Son mayoría, sin embargo, los gestores que prevén un ligero empeoramiento de las condiciones económicas, o lo que es lo mismo, un menor crecimiento en los próximos meses. Un 47% prevé una leve desaceleración económica, mientras que un 31% cree que la economía mantendrá el crecimiento actual. En la misma línea, un 57% de los gestores opina que los beneficios empresariales se deteriorarán levemente en los próximos meses.

Con estas perspectivas económicas, los gestores apuestan decididamente por la renta variable. Hasta un 60% de los encuestados opina que la valoración de las Bolsas es correcta, mientras que un 67% tiene una sobre exposición a la renta variable en una cartera global. La mayoría de los gestores opina que es muy poco probable que las Bolsas caigan en los próximos seis meses.

Regionalmente, la renta variable de la zona euro es una apuesta clara de los gestores. Es la región que la mayor parte de los encuestados considera infravalorada y con mayor perspectiva de crecimiento de beneficios. Por contra, la Bolsa estadounidense y los mercados emergentes son percibidos como los más sobrevalorados.

Claves de la encuesta de Merrill Lynch

Más retribución al accionista

Los gestores de fondos estiman que las empresas tienen sus balances muy saneados, con poca deuda, y observan que la capacidad de inversión de las compañías está infrautilizada. Sin embargo, la mayoría opina que más que aumentar la inversión, las compañías deberían utilizar el flujo de caja libre para elevar la retribución a los accionistas, la cual consideran que es muy baja.

Apreciación del yen

El yen es la divisa a la que los gestores ven más recorrido en los próximos meses. Un 42% de los gestores opina que será la moneda que más se aprecie. Este porcentaje es menor que el de la encuesta de enero, cuando un 53% apostaba por la apreciación del yen. Entretanto, existe un 36% de gestores que cree que el dólar será la divisa que más se deprecie en los próximos 12 meses.

Apuesta por la tecnología

El sector tecnológico es el que en la actualidad tiene más peso en las carteras de los gestores, seguido por el de seguros y el industrial. Los gestores de cartera creen que el sector eléctrico muestra en estos momentos claras muestras de sobrevaloración, mientras que el farmacéutico es el que parece más barato. La apuesta por las telecos ha disminuido frente al mes de enero.

Menos liquidez en cartera

Las carteras de los gestores se encuentran en la actualidad con niveles neutrales de liquidez, en torno a un 3,8% de las carteras. Un 36% así lo declara, frente a un 29% que reconoce estar sobre expuesto, es decir, que su aversión al riesgo es mayor. Sin embargo, hasta un 20% de los encuestados está dispuesto a reducir sus posiciones de liquidez en cartera, frente a un 13% que prevé elevarlas.