Datos provisionales

El dinero entra en los fondos por primera vez desde agosto

Los fondos de inversión españoles podrían estar saliendo del bache si se confirman los datos provisionales de febrero. Durante el pasado mes entraron 810 millones de euros netos en el sector, después de cinco meses de reembolsos.

Los datos provisionales que proporcionan mensualmente la asociación del sector, Inverco, y el grupo de las cajas de ahorros, Ahorro Corporación, no recogen el impacto sobre la industria de fondos del desplome sufrido por los mercados de valores en los dos últimos días de febrero. Esta caída afectará a las cifras definitivas con un notable descenso en el patrimonio gestionado a 28 de febrero y en las rentabilidades medias.

Entretanto, el saldo mensual de las instituciones de inversión colectiva arroja un cambio de tendencia con respecto a los últimos meses. Por primera vez desde el mes de agosto la industria ha recibido suscripciones netas de fondos, después de cinco meses de salidas de dinero. En febrero entraron 810,4 millones de euros en la industria, según los datos provisionales de Inverco.

'Aunque la idea preconcebida que podía tenerse sobre febrero era un 'más de lo mismo', esto es, reafirmar la tendencia detectada en la industria de fondos desde hace unos meses por la que sus clases más conservadoras sufrían agresiones por parte de los depósitos bancarios, la realidad ha roto sorpresivamente estas pesimistas expectativas', sostiene Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación. Esta entidad cifra en 2.766 las suscripciones netas en febrero.

El grueso de las entradas se han producido en la categoría de fondos globales (847,4 millones, según Inverco), una suerte de cajón de sastre la que se incluyen los fondos de gestión alternativa y los monetarios dinámicos.

También ha vuelto a entrar dinero en los fondos de renta fija, que hasta ahora habían sufrido penalizaciones debido a la competencia de los depósitos. Las suscripciones registradas en fondos de renta fija a corto y largo plazo suman 589 millones de euros en febrero. Las diferentes categorías de renta variable cierran el mes con una evolución dispar. Destacan unos reembolsos por valor de 731 millones de euros en los fondos de renta variable española. Los fondos emergentes, que probablemente habrán sufrido con mayor intensidad las últimas caídas, sufren salidas por valor de 63 millones de euros, en tanto que la categoría de renta variable resto, donde entran los sectoriales, consigue suscripciones de 71 millones.

'Esta corrección bursátil tendrá un efecto inmediato, el comunicar un mayor nivel de inseguridad a los partícipes de los fondos frenando, aún más si cabe, su comedido interés por el riesgo', añade Casadejús.

La caída de la Bolsa puede truncar un récord de volumen

Durante los últimos meses, la evolución de las entradas de dinero en los fondos de inversión se ha movido de manera inversa a la de la apreciación de las carteras. Es decir, que en un momento óptimo para los mercados, como han sido los últimos cinco meses, el dinero ha estado saliendo del conjunto de la industria.

Paradójicamente, justo el mes en que las Bolsas se desploman, el dinero empieza a entrar de nuevo.

De no mediar la caída bursátil de los últimos días, el patrimonio de los fondos podría haber alcanzado un nuevo récord sobre 257.000 millones de euros. Habrá que ver cómo impacta en el volumen gestionado la depreciación de las carteras por el descenso de la Bolsa.