_
_
_
_
_
Premios Cinco Días-Lipper

La CNMV urge la mejora del gobierno corporativo de los fondos

El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, instó ayer a las gestoras a mejorar el gobierno corporativo de los fondos, tal y como recoge el documento de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) sobre la independencia de los consejos de administración de sociedades cotizadas.

Carlos Arenillas inauguró ayer el acto de entrega de la séptima edición de los premios Cinco Días-Lipper con un balance sobre la industria española de instituciones de inversión colectiva durante 2006. El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores calificó el pasado ejercicio de positivo, aunque con 'cautelas por el detalle de las cifras'.

Arenillas recordó que frente a una evolución muy favorable de los mercados de valores y de las economías de todo el mundo, las cifras de entrada de dinero en el sector no fueron buenas como consecuencia de la reforma fiscal. 'Se ha producido un reajuste puntual de las decisiones de inversión, pero hay que destacar que la salida de capitales no ha sido generalizada', señaló en referencia a la salida de dinero de los fondos más conservadores hacia depósitos bancarios.

La rentabilidad media de los fondos de inversión mobiliaria se situó en el 6% en 2006, lo que ha permitido compensar los reembolsos con la revalorización de los activos, permitiendo un crecimiento del patrimonio gestionado del 3,1%.

El ejecutivo de la CNMV subrayó que existe una serie de retos a los que el sector debe hacer frente, habida cuenta de que se trata de una industria que representa un 30% de producto interior bruto y que canaliza los ahorros de nueve millones de partícipes.

Entre los retos a los que se enfrenta la industria, Arenillas se refirió a la pujante innovación financiera y a la competencia creciente de nuevos vehículos de inversión como los fondos cotizados o los fondos de inversión libre. 'Estos productos acrecientan la competencia sobre estilos de mercados y harán más relevante la gestión de riesgos no testados como los derivados de crédito o la titulización de activos', subrayó. El ejecutivo de la CNMV apeló a la colaboración entre el sector privado y el sector público, a través de una normativa flexible y que proteja al inversor, para lograr una industria más eficiente.

Arenillas instó a las gestoras a mejorar el gobierno corporativo de los fondos de inversión en línea con el documento de Iosco sobre la independencia de los consejos de administración de las sociedades cotizadas, que actualmente se encuentra en fase de consulta. 'Es necesaria la presencia de entidades independientes que supervisen los deberes fiduciarios de las gestoras para evitar conflictos de interés', afirmó.

El documento de Iosco, dirigido también a instituciones de inversión colectiva, hace referencia al deber de lealtad a la compañía y al de diligencia, capacidad y cuidado en la gestión.

El vicepresidente de la CNMV instó también a las entidades financieras a mejorar las prácticas de comercialización de los fondos para adecuar los productos al perfil de cada inversor. 'El necesario ofrecer una buena información sobre políticas de inversión y riesgos, así como hacer una publicidad justa y transparente', dijo.

El ejecutivo del organismo supervisor recordó los esfuerzos que se están llevando a cabo en Europa para avanzar hacia un mercado único de fondos de inversión, y que se ha concretado en un Libro Blanco de la Comisión Europea que se publicó en noviembre.

En él se avanzan una serie de medidas para el segmento de fondos armonizados (con pasaporte comunitario) y no armonizados. Las propuestas para los primeros pasan por modificar los procesos y reducir las barreras para la venta transfronteriza de fondos; facilitar la fusión de productos y mejorar la cooperación de las entidades supervisoras.

Asimismo, la Comisión Europea estudia medidas para favorecer la comercialización transfronteriza de fondos no armonizados, entre los que se incluyen los inmobiliarios, los fondos de inversión libre y los de capital riesgo.

El sábado, en 5D

Cinco Días publicará el próximo sábado, en el suplemento semanal 5D Inversión, un especial sobre el acto de entrega de los premios, con la relación de los fondos ganadores de todas las categorías y las fotografías de la entrega de galardones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_