_
_
_
_
_
Fondos

Los garantizados de Bolsa pierden 166.000 partícipes

Los fondos garantizados de renta variable han sufrido en los últimos 12 meses un goteo continuo de salidas de dinero. Desde marzo de 2006 han salido 166.000 partícipes a medida que han ido venciendo los productos, generando unos reembolsos netos por valor de 4.827 millones de euros.

Los inversores no han quedado satisfechos con los fondos garantizados de renta variable. Un total de 165.934 partícipes han salido de estos fondos en los últimos 12 meses, según los datos de Inverco, la asociación del sector, correspondientes al 31 de marzo. Los vencimientos y la no renovación de los vehículos han provocado reembolsos netos en esta categoría de fondos por valor de 4.827,6 millones de euros en el mismo periodo.

La evolución es diferente en el caso de los garantizados de renta fija, que han registrado suscripciones netas por valor de 3.144 millones de euros entre mayo de 2006 y marzo de 2007.

Durante el mes de abril vencen otros 890 millones de euros en fondos garantizados, de los que cerca de la mitad pertenecen a garantizados de Bolsa, según datos de VDOS Stochastics.

'El garantizado lo están dejando de lado las entidades, que están dirigiendo a sus clientes hacia los depósitos, en su necesidad por captar pasivo para hacer frente a la demanda de crédito', sostiene Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación. 'Habrá que ver si cambia la tendencia cuando aumente la morosidad y se ralentice el crédito', añade.

Los garantizados de renta variable han sido el producto estrella de los últimos años. En 2003 las entidades captaron 12.601 millones de euros para estos fondos gracias a las campañas masivas de colocación realizadas por los grandes bancos. Esta colocación se hizo en un momento poco propicio para los garantizados, con los tipos de interés muy bajos y la volatilidad del mercado alta, condiciones ambas que limitan mucho la rentabilidad potencial de estos productos.

Esta situación daba pie a lanzamientos de garantizados con estructuras muy intrincadas, complicadas de entender y con potenciales de revalorización mínimos.

'La coyuntura actual de tipos y volatilidad está permitiendo crear opciones más atractivas', explica Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores. 'Ahora sí es posible crear una estructura a un año con garantía de capital y posibilidad de ganar entre un 30% y un 40% de lo que suba el Ibex'.

Lo más reciente en fondos con garantía

Rentabilidad punto a punto. Ahorro Corporación ha lanzado un garantizado de renta variable que asegura el capital, al que suma la posibilidad de ganar el 50% de lo que suba el Euro Stoxx 50 punto por punto, es decir, que el cálculo no se realiza con medias aritméticas, algo que suele dar rentabilidades inferiores e inducir a error a los partícipes.Combinación de fija y variable. Bancaja lanzó a comienzos de 2007 un fondo que combina una rentabilidad fija y una variable. Garantiza el 100% del capital más un cupón del 3% en tres años (con una TAE del 0,97%). A esto se le suma una rentabilidad variable equivalente al 50% de la media aritmética de las observaciones mensuales del Euro Stoxx 50.Fondos como subyacente. Caja Madrid ha lanzado un garantizado de renta variable que asegura el capital y le añade una rentabilidad adicional en función del comportamiento de una serie de fondos gestionados por Société Générale Asset Management. Los fondos invierten principalmente en renta variable estadounidense.Garantía parcial ligada al agua. Santander ha registrado un fondo destinado a grandes inversores (con una inversión mínima de 30.000 euros) que tiene garantía parcial, del 95% del capital invertido. A esto se añade una rentabilidad variable ligada a la evolución de una cartera de 10 valores del sector de servicios públicos relacionados con el agua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_