Novedad

Kutxa lanza el primer fondo de capital riesgo para particulares

Los pequeños inversores ya pueden acceder al capital riesgo. Kutxa, la caja de ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, ha lanzado un fondo ligado a la evolución de Privex, un índice que replica el comportamiento en Bolsa de las 25 empresas mundiales más líquidas de capital riesgo.

El capital riesgo ha sido una de las industrias de mayor auge en los últimos años, pero de muy difícil acceso para los pequeños inversores, por no decir imposible, dados los enormes volúmenes que se requieren para invertir en este segmento. Kutxa anunció ayer a través de un comunicado que ha lanzado el primer fondo de inversión ligado al comportamiento del capital riesgo y accesible a los pequeños inversores.

El fondo KutxaEstructurado 2 está ligado al comportamiento del índice Privex, un indicador elaborado por Société Générale y Stoxx, que replica el comportamiento de las 25 compañías más líquidas de capital riesgo que cotizan en Bolsa.

'Es imposible para el pequeño inversor acceder al capital riesgo debido a los elevados volúmenes que se exigen. Este fondo facilita el acceso y ofrece cierta liquidez', explica José Antonio López, director de Derivados de Renta Variable de Société Générale.

El fondo de Kutxa puede suscribirse a partir de 100 euros y tiene un plazo de inversión de tres años, con dos ventanas de liquidez anuales en 2008 y 2009.

No se trata de un producto garantizado, aunque sí tiene un objeto concreto de rentabilidad con tres escenarios posibles. Si a vencimiento el índice se encuentra por encima de su nivel inicial, el partícipe recibirá el 95% de su inversión más el 100% de la subida del índice. Si el índice Privex termina entre el 85% y el 100% del nivel inicial, el partícipe recibirá el 95% de la inversión inicial. Si el índice pierde más de un 15% el partícipe se lleva el 95% de lo invertido menos la caída del índice a partir de ese 15% de descenso. Es un fondo calificado de riesgo alto, con el que se puede llegar a perder todo, según consta en el folleto inscrito en la CNMV.

'Creemos que aún hay potencial en el sector de capital riesgo', sostiene José Antonio López. 'Los inversores ya se han cansado de ver siempre los mismos índices subyacentes para los fondos garantizados, sobre todo Stoxx e Ibex. Hay que diversificar y Privex te permite crear un fondo para ello', continúa.

Otras vías de acceso

El KutxaEstructurado 2 es el primer fondo que, aunque indirectamente, da acceso al capital riesgo al pequeño inversor español. Otras gestoras contemplan vías alternativas para permitir la entrada de particulares en este sector.

Es el caso de BBVA, que lanzó un fondo de fondos de capital riesgo que cotizará próximamente en Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Aunque este fondo requiere una inversión mínima de 50.000 euros, una vez que cotice, el inversor podrá adquirir participaciones en la Bolsa, cuyo precio será mucho más bajo y, por tanto, accesible al pequeño ahorrador.

Ganancias muy superiores a las Bolsas mundiales

El índice Privex está compuesto por las 25 compañías más líquidas de capital riesgo de todo el mundo, con un peso máximo del 15% en el índice.

Las empresas con más peso son la británica 3i y las estadounidenses American Capital Strategies y Allied Capital Corp cuyo peso es superior al 10%. En la cartera figura también la española Dinamia, con una ponderación algo inferior al 1%. El índice Privex ha obtenido una revalorización del 90% en los últimos tres años, frente al 44% de subida que ha registrado el índice MSCI World, que recoge el comportamiento de las Bolsas de todo el mundo.

3i y American Capital Strategies acumulan ganancias del 30% y del 43%, respectivamente, en los últimos 12 meses.